ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del género de ensayo


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

El ensayo es un escrito en prosa con unas características que resultan particulares en grado sumo. Tiene la objetividad de la ciencia y la subjetividad del arte. Es siempre en fruto de una profunda reflexión, reflexión que en muchos casos abre las puertas a la curiosidad del lector. No define el ensayo el objeto acerca el cual se reflexiona; lo que el ensayo define es la actitud del autor.

El nacimiento de este género se remonta al renacimiento. Muchos estudios consideran al El filósofo francés Michael Montaigne (1533-1592) lo utilizó para nombrar a las breves composiciones, tituladas “el ensayo de mis facultades” y le dio el nombre con que ahora lo conocemos,

Tipos de ensayo.

Son muchos los tipos de ensayo, casi tantos como ensayistas y predilecciones. Si bien este género nace como una especie de reflexión moral, no podía permanecer estático, y hoy día tenemos los cortes literario, científico, e incluso aquellos que consideran como estudio especializado de un tema. Estos se pueden clasificar en literarios y científicos.

El ensayo literario.

El ensayo literario, en este apartado encontramos diversos tipos de ensayo, todos con el común denominador de exhibir sin pudor la visión y personalidad del autor. No se pretende siquiera la certeza del punto de vista, la incertidumbre o la duda son bienvenidos, lo mismo que cualquier recurso que ponga de relieve la particularidad de las vivencias existenciales.

El ensayo científico.

El ensayo científico se trata de una reflexión más o menos objetiva, con miras a divulgar un aspecto de un tema científico. Esta condición lo hace más sistemático y riguroso que el literario. Por estar muy cerca de la ciencia, no concede margen al error, aunque si un tanto a la parcialidad de las opiniones.

Estructura del ensayo.

El ensayo se nutre fundamentalmente de prosa expositiva y argumentativa, en tanto

Presenta una información, y luego se encamina a convencer el lector de su particular visión. Por este mismo motivo, no descarta otras formas expresivas como descripción o la narración, y puede incluir o recurrir al dialogo.

Extensión de un ensayo.

No hay reglas, prácticamente, en cuanto a la extensión del ensayo. Tradicionalmente se ha considerado como una composición breve, unos diez o veinte párrafos, en ocasiones algo más. Sin embargo, en la actualidad el ensayo ha llegado a adquirir tal desarrollo en las elucubraciones del autor se extienden hasta construir una producción extensa.

El tono del ensayo.

El tono del ensayo suele ser serio, confidencial, sin que falten quienes imprimen a sus experimentos un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com