ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques Pragmaticos, Sociolinguisticos Y Cognitivos (Cuestionario)


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

1. CON BASE A LAS PÁGINAS ANALIZADAS DEL TEXTO DE CARLOS LOMAS Y OTROS, CONTESTAR LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

 QUÉ DISCIPLINAS CONSIDERA EL AUTOR SE HAN PREOCUPADO POR APORTAR ELEMENTOS IMPORTANTES DENTRO DE LAS REFLEXIONES SOBRE LA LENGUA Y EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE ELLAS.

 R: en primer lugar la filosofía analítica, o pragmática filosófica, que aborda el estudio de la actividad lingüística entendiéndola como una parte esencial de la acción humana. En segundo lugar la antropología lingüística y cultural , la sociolingüística y la sociología internacional que se ocupan de la lengua en relación con sus usuarios entendidos como miembros de una comunidad sociocultural concreta, en tercer lugar la ciencia cognitiva que se ocupa de los procesos cognitivos que subyacen a la adquisición y al uso de las lenguas.

 APORTACIONES DE STUBBS 1983 Y DE LOMAS Y OSORO 1991.

STUBBS: no estamos ya ante sistemas abstractos de signos ajenos a la voluntad de los usuarios sino ante prácticas comunicativas en las que el lenguaje, la acción, y el conocimiento son inseparables. LOMAS Y OSORO: en lugar de encuentro semiótico entre las diversas manifestaciones textuales y las variables de orden situacional y contextual que regulan los intercambios comunicativos.

 QUÉ SUCEDE EN EL SIGLO XX

R: se asiste a la hegemonía de las teorías gramaticales con su preocupación por la descripción sincrónica, autónoma, y científica de la lengua como sistema ideal e institución social.

 ESTABLECE IDEAS FUNDAMENTALES EN TORNO A LA PRAGMÁTICA

• R: la pragmática es la consideración del hablar como un hacer.

• Como señala LEVINSON 1983 la pragmática es el estudio de la capacidad de los usuarios de una lengua para asociar oraciones a los contextos en que dichas oraciones son apropiadas.

• El objeto de la pragmática será el estudio de la lengua en su contexto de producción.

 QUÉ APORTA WITTGENSTEIN (1953)

R: el lenguaje se ordena de acurdo con las reglas de uso público, el significado de las palabras reside en su uso cultural, regulado, y público y por lo tanto, es la cultura las formas de vida,

 TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA, DE AUSTIN (1962)

R: propone la explicación del uso lingüístico basada en la observación de que cuando producimos un enunciado se realizan simultáneamente tres actos: el acto locutivo, la expresión de una oración con un sentido y un referente determinado, el significado literal, el acto ilocutivo , la producción de una enunciación, una promesa, un orden. Y el acto perlocutivo es el efecto que se produce en la audiencia.

 QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com