ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ministros de Finanzas de la zona euro han dicho a Grecia


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

1. ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

Los ministros de Finanzas de la zona euro han dicho a Grecia que tiene que aprobar medidas de austeridad más estrictas antes de que se tome una decisión final sobre nuevos préstamos de la UE y el FMI.

Los ministros indicaron que los 12.000 millones de euros de ayuda se entregarían a mediados de julio, lo que permitiría a Atenas evitar caer en moratoria de pago, pero advirtieron que primero el país debe mostrar progresos en los planes para recortar el gasto, elevar los impuestos y generar otros ingresos.

En Atenas, manifestantes en contra de las medidas de austeridad se han concentrado en una plaza frente al parlamento, pero aún no han chocado con las fuerzas policiales.

Los legisladores griegos están discutiendo las impopulares medidas antes de una sesión sobre un voto de confianza el martes por la noche.

2. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Grecia tiene una deuda soberana de 340.000 millones de euros (481.500 millones de dólares), más de 30.000 euros por habitante de una población de 11,3 millones de personas. El rescate de 110.000 millones de euros que el Gobierno aceptó el año pasado de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ha demostrado ser insuficiente y un segundo paquete valorado en 120.000 millones de euros se está discutiendo en la actualidad.

Con una deuda que equivale al 150 por ciento de su producción anual, Grecia ostenta dos récords mundiales indeseables: la calificación crediticia más baja para un estado soberano y la deuda más cara de garantizar. Su paciencia de la población ha agotado ante una iniciativa de austeridad aún más profunda que ha reducido los salarios del sector público en un 20 por ciento y las pensiones en un 10 por ciento.

3. ¿POR QUÉ IMPORTA FUERA DE GRECIA?

Cuanto más tiempo continúe la crisis, mayor será el riesgo de que se extienda la situación a las economías de la zona euro con problemas, como Irlanda y Portugal, que ya han sido rescatados, y a España, cuya economía es mucho más grande y cuyo rescate sería bastante más caro -quizás demasiado caro.

Una moratoria en el pago de la deuda de Grecia perjudicará a los bancos que tienen deuda griega, entre ellos el Banco Central Europeo y los grandes prestamistas franceses y alemanes.

También podría llevar a una paralización de los mercados de crédito, como ocurrió tras el colapso de Lehman, cuando los bancos virtualmente dejaron de prestarse dinero entre sí.

Washington dijo el 16 de junio que la crisis griega estaba actuando como un viento en contra para la economía de Estados Unidos, pero las opiniones varían sobre el nivel de exposición de los bancos estadounidenses.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com