ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyenda


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDADES GENERALES DE LA UNIDAD

Elegir un pueblo o los pueblos cuyos mitos y leyendas desea conocer.

Leer en diversas fuentes mitos y leyendas del pueblo que seleccionó.

Transcribir mitos y leyendas recopilados.

Comparar mitos y leyendas para mostrar sus semejanzas o diferencias.

Reconocer la estructura y los elementos de mitos y leyendas.

Identificar el rasgo popular de estas narraciones.

Describir las funciones de los personajes de mitos y leyendas.

Integrar la información compilada en una antología que elaborará con sus compañeros de equipo.

Actividad 1

Organícense en equipos y pregúntense:

¿Qué saben de mitos y leyendas?

¿Qué les gustaría saber?

¿Cómo pueden conocer más sobre estos relatos?

Reflexionen sobre sus respuestas y anoten sus comentarios en su cuaderno.

Actividad 1.1

Comienza por leer el siguiente mito proveniente de la india titulado “El génesis del mundo”.

Lee el título del relato y contesta ¿qué relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”?

En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes.

Entonces Svayambhu, el ser existente por sí mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo.

Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero.

El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente ¨ nacen entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.

Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquél, cuyo poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes.

Anónimo, “Génesis del mundo”, en Emilio Rojas (comp.), Mitos,

leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas. Volumen iii,

Editer, México, 1999, pp. 27­28

Contesta las siguientes preguntas:

¿Quién es el protagonista de este mito?

¿Qué es lo que hizo este protagonista?

¿Qué palabras no entendiste?

¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles?

**Envía tus respuestas de forma individual por correo electrónico en formato de Word a mas tardar el dia 16 de Mayo.

Actividad 1.2

Lee el siguiente mito que te presentamos el cual pertenece a la antigua civilización griega que dejó una enorme riqueza cultural a la humanidad.

Apolo y Dafne

Eros, el antiguo dios del amor, cambió su forma entre los Olímpicos. Se convirtió en un niño juguetón llamado Cupido. Su juguete favorito era un pequeño arco, con el que lanzaba en todas direcciones dos tipos de dardos: los de oro y los de plomo. Cuando un dardo de oro alcanzaba a cualquier criatura viviente, encendía en ella la pasión del amor. Por el contrario, si se trataba de un dardo de plomo, un sentimiento de desprecio inundaba a la víctima.

En una ocasión Apolo, el joven dios de la luz, la medicina y las artes, encontró a Cupido jugando en el campo.

–Regresa al Olimpo, niño –le dijo– y deja de molestar a los demás con tus caprichos. Mira esto, continuó mientras mostraba su arco y sus flechas de plata. Éstas son verdaderas armas y no tus juguetes… Vamos, regresa al Olimpo.

Cupido agachó la cabeza y se alejó de ahí en silencio, pero no porque estuviera apenado por el regaño, sino que iba ideando la manera de darle una lección al engreído Apolo. Pronto supo qué hacer.

Cupido regresó hasta donde se encontraba Apolo y, sin que éste lo viera, clavó en su corazón un dardo de oro. Luego echó a volar por el campo hasta que se topó con una bella jovencita recostada despreocupadamente sobre la hierba.

De nuevo sin ser visto, atravesó el corazón de la muchacha con un dardo, pero esta vez de plomo. Después se instaló cómodamente entre las ramas de un árbol para esperar el resultado de su travesura. Un poco más tarde pasó Apolo caminando por ahí y en cuanto vio a la muchacha quedó profundamente enamorado de ella. Por su parte Dafne, que así se llamaba la chica, sintió una repulsión inexplicable hacia aquel apuesto joven.

Apolo la saludó, pero ella no hizo caso. El joven dios trató y trató de llamar su atención, pero no logró hacerlo. Cuando no vio otra alternativa, concluyó: “Si no quieres mi amor por las buenas, entonces lo tendrás a la fuerza” y se lanzó sobre ella. Dafne salió corriendo y Apolo detrás. Corrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com