ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narracion


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

La narración.

La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.

El texto narrativo (tanto oral como escrito) consiste en contar, mediante un narrador, una serie de hechos o sucesos que acontecen a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. La narración es uno de los tipos de discurso que, junto con el diálogo, más presencia tiene en nuestra vida cotidiana.

Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general. Por ejemplo: "Ayer tardé cinco horas en llegar a Madrid", o pueden constituir escritos de muchas páginas como ocurre con gran cantidad de novelas.

Elementos de la narración

- Narrador:

Es la voz que relata los hechos.

 Interno: Narrado desde dentro de la historia (1ª persona); se trata, pues, del narrador protagonista.

 Externo: Narrado desde fuera de la historia (3ª persona). Hay que distinguir en este apartado entre narrador omnisciente (narrador que conoce todos los sucesos –externos e internos, psíquicos del personaje-, conoce los sentimientos y las más íntimas motivaciones de los personajes), y narrador testigo (narrador que solo relata hechos externos)

 En la novela contemporánea pueden coincidir distintos tipos de narrador, entonces se habla de un punto de vista caleidoscópico o móvil, mediante el cual varios personajes se alternan para narrar la historia.

3

- Personajes:

Las personas reales o ficticias que intervienen en los hechos narrados son llamados personajes:

PRINCIPALES:

 Protagonista: Personaje principal, centro de la narración.

 Antagonista: Personaje que se opone al protagonista.

SECUNDARIOS:

 Personajes de apoyo que acompaña al protagonista. Con frecuencia, los personajes secundarios son personajes planos, definidos por una idea o cualidad y sin evolución a lo largo del relato.

OTRA CLASIFICACIÓN:

Según su profundidad psicológica:

a. Planos: están poco elaborados y manifiestan actitudes simples, por ejemplo, son buenos o malos.

b. Redondos: Son humanos, contradictorios, con actitudes difíciles de prever. Poseen muchos rasgos o ideas que contribuyen a la configuración de la tensión narrativa y el avance de la trama.

- Espacio y tiempo:

El espacio es la circunstancia de lugar en la que se desarrolla la acción. Puede ser abierto, cerrado, real, imaginario…

El tiempo es un elemento que expresa el orden en el que transcurren los hechos que se cuentan. Distinguimos entre:

- Tempo externo o histórico: se refiere a la época, al tiempo histórico en que se desarrolla la acción.

- Tiempo interno o narrativo: Indica la mayor o menos amplitud cronológica de los acontecimientos narrados.

4

- Simultaneidad. Los hechos suceden al mismo tiempo que se desarrolla la historia.

En una narración lineal se cuentan en el mismo orden los acontecimientos tal como sucedieron o suceden. Pero el narrador, mediante técnicas, puede alterar ese orden. En la narración, los acontecimientos se relatan según ocurrieron en el tiempo. Cuando el orden lineal se altera, recibe el nombre de anacronía. Las anacronías pueden ser de dos tipos:

- Retrospección o analepsis: introducción de un elemento que debería haberse nombrado antes.

- Anticipación o prolepsis: anticipa acontecimientos que, de acuerdo con la lógica lineal del relato, deberían contarse más tarde.

- Estructura:

 Planteamiento: Coincide generalmente con la situación inicial, la presentación de personajes y su ubicación en el espacio y tiempo.

 Nudo: Alteración de la situación inicial, relato de los hechos que conducen a un conflicto que debe resolverse o a una situación que debe evolucionar y modificarse.

 Desenlace: Resolución del conflicto, o transformación de la situación planteada en otra, que suele ser diferente a la inicial.

Modelo de estructura narrativas.

- Según el orden en que aparezcan las partes de la narración, cabe hablar de distintos tipos de estructura:

 Lineal: Si se sigue el orden cronológico de los hechos.

 In media res: Si el relato se inicia en el nudo o conflicto y luego retrocede para dar a conocer los antecedentes de la historia narrada.

 Narración retrospectiva o flash back: Si el narrador, desde el presente, retrocede al pasado.

 Anticipación: Si el narrador, desde el presente de la historia, da cuenta de sucesos que tendrán lugar en el futuro.

Manifestaciones de la narración.

La narración es un relato que “alguien” cuenta y se puede manifestar de dos formas, como lo son el cuento y la novela, que se hallan dentro de las formas más comunes y conocidas dentro del género narrativo.

5

El Cuento

Es un relato de extensión breve, que utiliza un lenguaje sencillo y fácil de comprender por el lector, no presenta gran cantidad de personajes y se centra en el desenlace de la historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com