ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración de español


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Narración de español

La situación de aprendizaje corresponde al campo de formación para la educación básica: lenguaje y comunicación en la asignatura de español, en primer grado, el sustento de la planeación son el programa de estudio 2011 guía para el maestro, y el libro de español libro para el maestro, las competencias que se favorecen son: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones, valorar la diversidad lingüística y cultural de México. El aprendizaje esperado: identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. Temas de reflexión conocimiento del sistema de escritura y ortografía: correspondencia entre las partes escritas de un texto y las partes orales, correspondencia entre las unidades grafofonéticas, valor sonoro convencional, segmentación de la escritura convencional. Propósito: usen mayúscula inicial al escribir nombres propios, infieran las palabras faltantes de un texto breve a partir del contexto, establezca la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro convencional al escribir palabras. Cabe mencionar que, existe correspondencia entre el aprendizaje esperado del programa y el propósito en el libro para el maestro español de primer grado. Mismo que se ubica en el bloque II, lección 2 titulada “los personajes del cuento”.

Considerando que el primer acercamiento es el título de la secuencia y que inmediatamente se genera una respuesta mental (conocimientos previos) y a su vez surgen nuevas interrogantes relacionadas con el interés personal; la actividad inicial se encamina al rescate de los mismos.

Mi intervención fué: planteando algunos cuestionamientos guiados de manera oral sobre el acercamiento que han tenido los niños a los nombres de animales y grupo de animales. Para ello le mostré una lámina con dibujos de algunos animales, las preguntas fueron las siguientes ¿tendrán nombres esos animales? ¿Qué nombre les podemos poner? ¿Con cuál letra comienzan? ¿Con cuál letra termina? Como última actividad del rescate de los conocimientos previos les indique a los niños que en una hoja blanca dibujaran el animal que más les gusta. Esta actividad se desarrolló en plenaria, relacionando las respuestas arrojadas, en atención a los aprendizajes esperados y el propósito de la actividad.

La siguiente actividad consistió en la utilización del alfabeto móvil, el propósito de utilizar este recurso era que ellos buscaran la letra inicial del animal que dibujaron utilizando las letras mayúsculas o minúsculas, y posteriormente buscar las letras faltantes de su imagen, al realizar esta actividad se analizaron las letras que encontraron como primer momento y se realizó un recordatorio de la utilización de la letra mayúscula que en lecciones anteriores se había trabajado el contenido “relación sonoro gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com