ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No se trata, por consiguiente, de influir sobre el auditorio, sino que primordialmente se pretende transmitir datos organizados, jerárquicos. Se persigue la precisión, el rigor y la objetividad .


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Estructura secuencial en la que podremos establecer, por una parte, la heterogeneidad de secuencias que lo componen, y por otra, comprobar el predominio de una serie de secuencias que nos permitirán corresponderlo con un determinado tipo o prototipo de texto. Lo anterior supone fundamentarse en la diversidad de géneros discursivos con sus respectivas funciones y con las características lingüísticas correspondientes, exigidas por la situación y la intencionalidad.

Tiene como objetivo principal explicar y hacer más comprensibles las informaciones. Busca modificar un estado de conocimiento de manera explícita.. Se pretende con este tipo de texto exponer o explicar conocimientos en los diferentes campos del saber: economía, tecnología, química, física, matemática, arquitectura, informática entre otros.

No se trata, por consiguiente, de influir sobre el auditorio, sino que primordialmente se pretende transmitir datos organizados, jerárquicos. Se persigue la precisión, el rigor y la objetividad .

Estos son los textos más frecuentes en la vida académica y social, ya que transmiten información nueva.

Discursos científicos, artículos monografías, tratados, discursos didácticos, manuales, artículos de revista, conferencias, enciclopedias y documentos.

Al hablar de argumentación nos encontramos ante un tipo de texto frecuente en los usos orales y escritos, forman parte de nuestra vida cotidiana. Se puede definir el discurso argumentativo como el conjunto de estrategias de un orador que se dirige a un auditorio con intención de modificar el juicio o conseguir su adhesión o hacer que admitan una determinada situación idea etc.

Un texto que privilegia la prosa argumentativa es un texto en el que se hace una aseveración (tesis), la cual se sustenta, se fundamenta con argumentos razonados con la intención de convencer, persuadir o defender un punto de vista.

Esquema de texto argumentativo según Toulmin (1993)

Tomado: características de los textos argumentativos. Trabajo de grado. Nidia Hernández Morales.

Por tanto

Ya que

porque

Ejemplo:

CONCLUSION

HECHOS

justificación

apoyo

apoyo

GÉNERO DISCURSIVO

Es toda clase de hecho comunicativo que sucede en un contexto de acuerdo con ciertas normas que se adecuan específicamente a ciertos fines propuestos por una comunidad discursiva, y que tienen ciertos rasgos lingüísticos obligatorios. Los autores, para comunicarse a través del texto deben conocer los atributos de la actividad social en la que van a intervenir, la estructura de la comunidad discursiva en que se insertará el texto, y las convenciones de composición que exige el género.

Como un género es una codificación social que sirve para facilitar la comunicación, estableciendo convenciones, fórmulas y estilos que se vuelven rutinas, el género crea expectativas fuertes en el lector. Ejemplo: cuando leemos en un periódico que murió (x) personaje, creemos en esas informaciones. Pero, cuando un estudiante le dice a su profesor que no ha podido entregar el trabajo a tiempo porque su impresora no funciona, el profesor puede, en cambio, no tomar al pie de la letra tal afirmación, porque no esperamos que todas las excusas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com