ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Inicial: Análisis De Caso "Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?"


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del problema

El caso presentado plantea la problemática en la que se ve envuelto un empresario mexicano a finales de los 80s y una de sus principales gerentes respecto a la postura que el fabricante de autos que distribuyen tomó relacionado a la asignación o no de un reconocimiento a Gabriela por el hecho de ser mujer.

El caso muestra que Gabriela ha tenido un excelente desempeño laboral y ha sobrepasado las metas en la Agencia convirtiéndose en uno de los Gerente Generales con mejores resultados, sin embargo el entorno cultural tanto mexicano y en mucho mayor medida el japonés tradicional en el cuál las mujeres no están vinculadas con los negocios, la mantienen al margen de ciertos reconocimientos.

Es importante destacar que su jefe directo ha apoyado profesionalmente la carrera de Gabriela sin distinción de género ni para bien ni para mal, promoviéndola en base a resultados y de la misma forma ajustando o acotando sus decisiones cuando lo ha considerado adecuado.

Para el caso será importante tomar en cuenta las diferencias culturales entre Japón y México, los principios de la administración y los criterios de ética administrativa, para encontrar una solución que balancee los diferentes componentes en juego, como lo son los principios no escritos y el impacto económico de las decisiones.

Jensana (2010, p. 80) enfatiza que uno de los principales diferenciadores entra la cultura japonesa y mexicana (o latina en general) es la fidelidad mutua entre la empresa y el empleado que se distingue a parte de su larga permanencia de los empleados en una empresa, por la orientación colectiva de hacer lo que sea necesario para el beneficio de la organización.

Tampoco podemos dejar de lado que el fin último de las empresas es generar un beneficio económico, como lo estableció en los 80´s Milton Friedman con su afirmación de que “la responsabilidad social de las empresas es incrementar sus beneficios” y que si bien es cierto para la 90´s llegaron escándalos como los de Enron, Parmalat y WorldCom que provocaron el resurgimiento del fortalecimiento de la ética en los negocios y que esto abrió la puerta para que en la primer década del siglo XXI la ética empresarial cobrara relevancia (Ruiz Otero, 2012), nadie ha podido desmentir que es un hecho que las empresas son creadas con el fin de generar beneficios y que por lo tanto para la toma de decisiones éste es un factor que debe considerarse.

Por otro lado Ruiz Otero (2012) documenta que existen ventajas significativas para una empresa en cuanto a la aplicación de criterios y valores éticos entre los que se encuentran: el “incremento de la motivación para el trabajo y por lo tanto, la satisfacción del trabajador… la genera de cohesión cultural… que mejora la imagen empresarial y que evita casos de corrupción”. Estas referencias éticas pueden verse tamizadas de cultura en cultura, pero son una guía general de aplicación en la Dirección de una empresa.

Identificación de los protagonistas

Los principales protagonistas del caso son Gabriela Hernández (el Empleado), Alejandro Aguirre (el Jefe) y Autos Senzei (el Fabricante).

Gabriela Hernández, que es una mujer mexicana Administradora de profesión, parte de una familia grande del interior de la República que inició su vida profesional en puestos operativos, pero que gracias a su esfuerzo ha tenido una buena movilidad laboral que le está permitiendo formar una muy buena carrera profesional; actualmente trabaja como Gerente General de una de las Agencias de distribución de autos propiedad de Alejandro Aguirre.

Es una de los 20 Gerentes Generales y la única mujer de las distribuidoras Senzei que por sus buenos resultados se hizo merecedora de un viaje a Japón, sin embargo, el Fabricante mismo ha solicitado que solo sean hombres quienes realicen el viaje y ella se ve afectada con la cancelación de su viaje.

Alejandro Aguirre, es uno de los dos hijos de un importante empresario mexicano dedicado entre otras cosas a la Distribución de autos en México, reconocido en el medio, dueño de la Agencia en la que Gabriela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com