ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

La presente investigación pretende responder y aportar información a la sociedad en general, en relación al siguiente enunciado: Diagnostico y análisis de las consecuencias de la venta de comida rápida en la primaria “Club de Leones” del municipio de Comalcalco, ubicado en el estado de Tabasco; aun cuando la venta de esta misma comida está prohibida, ocasionando problemas de salud en los niños.

La investigación planteada busca la relación entre las siguientes dos variables: 1) las acciones empleadas por el sector educativo en la venta de comida en las escuelas y 2) el impacto tanto físico, saludable y psicológico en los niños.

Comida rápida es todo aquel alimento que se prepara y se sirve para un consumo rápido y accesible económicamente. Involucra alimentos como; pizza, tacos, hamburguesas, pollo frito, etc. Los lugares que más venden este tipo de comida son establecimientos denominados cadenas alimenticias extranjeras. Pero, particularmente de ser comida proveniente de otro país, en México también existe una variedad gastronómica alta en grasas, azucares, etc.

Los antecedentes se remontan a la década de los años 80’s, cuando en el año de 1985 se apertura la primera franquicia extranjera de hamburguesas McDonald’s en el Distrito Federal. Debido al éxito rotundo de la franquicia, durante los próximos años México presencio la introducción de nuevas cadenas alimenticias como:KFC, Burger King, Domino’s Pizza.

Durante el año de 1988, se realizó una estadística de control de peso en los niños, mostrando que el 25% de la población total de niños con una edad de cuatro a doce años presentaba sobrepeso y un 9.5% tenía problemas de obesidad. Once más años tarde, durante el año de 1999, una nueva estadística mostro que ahora el 36.9% de los niños tenia sobrepeso.

Ahora bien, en la actualidad el consumo de ha extendido hasta las escuelas, donde mayormente se vende una gran cantidad de comida rápida que perjudica la salud de los niños. El sector educativo emitió una ley en donde se comunicaba que está prohibida la venta de comida rápida así como de chatarra en todas las escuelas perteneciente al renglón de educación obligatoria. Este mandato no se cumple, ya que representa un fuerte ingreso económico para las escuelas, por lo tanto es una ley que no beneficia al sector educativo. Pero no se ponen a pensar el mal que les hacen a los niños, ya que propician el consumo de comida rápida tanto dentro como fuera de la escuela. Toda esta situación contrasta con los anuncios publicitarios transmitidos en la televisión, donde se fomenta el realizar alguna actividad deportiva.

Tal situación es alarmante porque en la actualidad México ocupa el primer lugar en obesidad infantil dejando atrás a Grecia, Italia y Estados Unidos. Uno de cada cinco niños tiene problemas de sobrepeso, ocasionando prematuramente; diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Tabasco ocupa el primer lugar dentro del país, teniendo mayores indicios de obesidad y sobrepeso, tanto en adultos como en niños. Por lo tanto, se toma como punto de referencia la escuela “Club de Leones” del municipio de Comalcalco, con el motivo de evaluar la frecuencia del consumo de rápida. Así como diagnosticar el número de niños que presentan cuadros de obesidad y sobrepeso ocasionados por el consumo de comida rápida.

La investigación se encuentra fuertemente estructurada, para ser capaz de resolver cualquier dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com