ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Comprension Lectora


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  6.334 Palabras (26 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 26

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL UPN 302

PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE 3° GRADO.

ÍNDICE

CAPITULO I

1.1 Comunidad

1.2 Escuela

1.3 Grupo

1.4 Diagnostico

CAPITULO II

Marco teórico.

2.1 Problema De Comprensión Lectora

2.2 Teoría sobre la investigación

2.3 Planes y Programas

CAPITULO III

Metodología

3.1 Justificación

3.2 Problemática

3.3 Problema

3.4 Propuesta

3.5 Conclusión

CAPITULO I

Marco Contextual

1.1 La comunidad

Se le denominó así a este municipio en honor al colaborador del Lic. Benito Juárez, Lic. Sebastián Lerdo de Tejada. Marco Contextual

El lugar se inició como embarcadero del Ingenio de Cortés. El pueblo de San Francisco Naranjal, nombre antiguo de Lerdo de Tejada.

Por decreto de 31 de diciembre de 1901, se declara a la congregación del Naranjal, cabecera del municipio de Saltabarranca.

El 5 de julio de 1923, el municipio el Naranjal, se denomina Lerdo de Tejada, en honor del distinguido Xalapeño Lic. Sebastián Lerdo de Tejada.

La Villa de Lerdo de Tejada, se elevó a la categoría de Ciudad, por decreto de 8 de junio de 1967.

El municipio tiene su escudo (anexo A) el autor del mismo fue el Arq. Rigoberto Rojas. Sobre la base heráldica hay 3 secciones; cada una de ellas representa un municipio: Lerdo de Tejada, Saltabarranca, y Ángel Rosario Cabada.

En el lado izquierdo aparece en primer plano la caña de azúcar, como el producto que aporta mayor porcentaje de materia prima a los tres municipios. Se significa a cada uno de ellos con la gramínea.

En la parte de abajo aparecen unos engranes que simbolizan los trapiches que en otros años funcionaron.

En la parte superior derecha, hay un árbol de naranjo y sobre él un libro que simboliza el interés por la educación y la cultura de sus habitantes.

Lerdo de Tejada municipio localizado en el Estado mexicano de Veracruz, la ciudad homonimia es la cabecera del municipio del mismo nombre. (Anexo B)

El municipio cuenta con 34 localidades, de las cuales sólo la Cabecera municipal es considerada como centro urbano.

Se encuentra a 10 m de altitud, en la llanura del Papaloapan a unos 15 km al este de Tlacotalpan.

El clima es cálido: pequeña oscilación térmica anual y precipitaciones en verano, principios de otoño e invierno por la influencia de los Nortes. Su población se dedica a las labores agrícolas, ganaderas y pesqueras. Sus principales productos agrícolas son: caña de azúcar, maíz, fríjol, aguacate, plátano, mango, mamey, limón, piña y arroz.

Se cría, además, ganado vacuno. La caña de azúcar que se produce en el lugar es para abastecer a los ingenios de San Pedro, a 3 Km., y de San Francisco Naranjal, que se localiza a las afueras de la ciudad. Se encuentra a 103 Km. del puerto de Veracruz por la carretera costera que pasa por Alvarado, mientras que al sureste se comunica con Acayucan y Coatzacoalcos. Población (2000), 18.539 habitantes.

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación tipo xerófila con especies como el uvero, higuera, guaje, chilillo, nopal y coyol, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, mapaches y tlacuaches.

Su suelo es de tipo gleysol, se caracteriza por acumular agua en tonalidades oscuras, es susceptible a la erosión. El 70% del territorio municipal es agrícola y pecuario; el 20% está ocupado en viviendas; 5% para comercio y 5% para oficinas y espacios públicos.

Existen en el municipio 82 hablantes de lengua indígena, 40 hombres y 42 mujeres, que representan el 0.40% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

Tiene una población total mayor de 5 años de 18,382 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 15,584, protestantes 1,601, otras 135 y ninguna 960.

La educación básica es impartida por 15 planteles de preescolar, 23 de primaria, 7 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es 1 CBTIS.

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 2 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja.

Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 1 tianguis, 8 misceláneas, 4 lecherías, 1 tienda DICONSA y 1 rastro.

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 3 canchas de fútbol, 5 de voleibol, 5 de básquetbol, 5 canchas de usos mixtos y 3 campos de béisbol. Tiene instalaciones de un campo deportivo.

1.2 La escuela

Sebastián Lerdo de Tejada, es una ciudad de provincia que vive y florece gracias a dos industrias azucareras establecidas de la siguiente manera, al norte el Ingenio San Francisco el Naranjal y al sur el Ingenio San Pedro. Como es natural la población que en sus inicio fue escasa, por el constante producir de los ingenios fue creciendo es así como también nace el Ejido Lerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com