ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes En Honduras


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 2

Las PYMES son consideradas un sector de gran importancia debido a sus características como actividades generadoras de empleo y reductoras de la desigualdad económica y social. Además juegan un rol importante al contribuir a la formación del ingreso doméstico bruto, a la generación de exportaciones y

de valor agregado. También han servido grandemente para amortiguar el efecto de las crisis económicas y shocks causados por los ciclos de negocios y como importantes fuentes de innovación y productividad debido a su flexibilidad.

Sin embargo, como ha sido establecido anteriormente, debido a su tamaño y a las fallas de mercado existentes que no les permiten acceder a tecnologías,

información, capitales y mercados, es siempre imprescindible el apoyo de entidades externas para promover su desarrollo. En este sentido, el estado debe de jugar un rol importante para poder ayudar a superar dichas fallas, especialmente como coordinador de los diferentes agentes involucrados en el mercado, y en ciertos casos llenando los vacíos en las relaciones y servicios inexistentes. Este tipo de esfuerzos públicos se vuelven fundamentalmente importantes en países como Honduras, donde los mercados son limitados e incompletos, y donde elevar el nivel de competitividad de las PYMES se vuelve esencial al verse sus empresas enfrentadas con la creciente competencia internacional y altos grados de desigualdad económica y social que pudieran poner en peligro la estabilidad del país.

Elementos útiles para la promoción del sector en Honduras:

1. Provisión de líneas de fondos a tasas y condiciones preferenciales, garantías de crédito y beneficios fiscales.

2. Capacitación.

3. Asistencia en el mejoramiento y transferencia de tecnologías e innovaciones a través de centros de investigación, expertos y coordinación de actividades con centros privados de investigación y educativos.

4. Promoción del establecimiento de relaciones de subcontratación y asociaciones.

5. Promoción de la internacionalización de sus empresas a través de ferias, tour exploratorios y difusión de información sobre mercados internacionales.

6. Expansión de las oportunidades para participar en las compras del gobierno.

7. Promoción de la Investigación y Desarrollo.

También se deben de llevar a cabo esfuerzos para promover la creación de redes de instituciones públicas y privadas que provean asistencia a las PYMES, tales como universidades, centros de investigación, ONG, OPD, organismos internacionales, centros de capacitación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com