ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje De Investigacion, Embarazos En La Adolescencia.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Este trabajo de investigacion trata sobre el embarazo en la adolescencia en San Jóse del Cabo, sus causas y sus consecuencias, sintomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadisticas de la realidad e informacion sobre el porcentaje de jovencitas que atemprana edad quedan embarazadas en distintos planteles educativos, y consejos de los jovenes hacia sus padres. Este tipo de problema social no es reciente, es decir que desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que ultimamente se ha expandido considerablemente en nuestro pais. El objetivo de esta investigacion no es resolver el problema, sino intentar darle una explicacion logica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontramos que en otras investigaciones el objetivo era presisamente resolver el problema, cosa que creo es imposible. Actualmente uno de los principales problemas que afectan a los jovemes qie comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

hipotesis.

Las principales características sociales que poseen las adolescentes con un embarazo prematuro son varias y diversas; entre ellas podemos encontrar la deficiencia en cuanto a la formación académica respecta, es decir, carencia de educación, o insuficiencia en la misma, hogares desintegrados, con relaciones distanciadas, o bien con falta de comunicación en los mismos; de allí, una escasa o nula formación moral. Y que en su mayoría, las adolescentes con embarazos prematuros se aúnan (asocian) a la lista de las madres solteras.

En la mayoría de los casos, el embarazo en las adolescentes es también asociado con los estratos sociales bajos, no obstante, se presentan los casos aunque minoritariamente asimismo en los demás estratos.

En cuanto a las características sobre el aspecto psicológico toca, en las adolescentes con embarazo precoz, figura entre sus características que las mismas presentan sentimientos de soledad; y de baja autoestima. Sumado a ello un despertar precoz en la iniciación a la vida sexual y en la inserción a la misma, con modelos familiares o bien, sociales de iniciación sexual precoz causado por el pansexualismo presente en los medios de comunicación social.

Por otro lado, tomando en cuenta que el estilo de vida un nuestras sociedades es heredable, es de hacer notar la probabilidad de que en muchos de los casos de los embarazos en las adolescentes se vea reflejado el hecho de que las madres de estas jóvenes hayan tenido también un embarazó a temprana edad y/o hayan, a su vez, sido hijas de mujeres que pasaron por lo mismo.

Entre las cuantiosas consecuencias del embarazo en la adolescencia se observa además, el abandono de los estudios, y con ello las reducidas oportunidades para la obtención de empleos que avalen una estabilidad económica decente y aceptable; acarreando de este modo menores probabilidades de autorrealización personal. Además, las adolescentes embarazadas suelen ser objeto de discriminación, tanto por su grupo de pertenencia y/o familiar como por la sociedad en conjunto, misma.

Desarrollo.

La adolescencia, es un periodo en el que se caracteriza una serie de cambios rápidos y muy notables.

Es un tiempo de crecimiento, maduración y construcción de uno mismo.

Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida.

Situacion en San Jose del Cabo.

La Paz, B.C.S. Los municipios de Mulegé y Los Cabos encabezan las cifras de embarazos en adolescentes, señalan los especialistas. (MegaNoticias).

En el marco del foro insteresteticional del adolescente y su mundo realizado en la ciudad de la paz la responsable de salud sexual y reproductiva en adolescentes puntualizo la importancia de prevenir el embarazo en los jovenes, reconocio que existe un alarmante numero de embarazos en adolescentes principalmente en el municipio de mulege.

De lo que se conoce por que hay mucho embarazo que es oculto digamos que al año, el año antepasado se tubo unos 200 embarazos en jovenes adolescentes y eso es lo preocupante por la maginitud, por el tamaño de la poblacion y que estemos hablando de esa cantidad de embarazos.

Según inegi en el 2010 exitio una pooblacion total de alrededor de 59000 personas en el municipo de mulege de estas, el 27% la constitutye el sector juvenil, asi mismo el problema persiste en el municipio de los cabos, puntualizo que este situacion se presenta en toda la identidad, sin embargo en proporcion es menos alarmante en los municipios de la paz, comondu, y loreto.

Ademas señalo que los medios de comunicación como lo es el uso del internet puede influir de manera determinante en la decisión de los adolescentes adolescentes de iniciar una sexualidad temprana, en este sentido según la encuesta nacional de jovenes para el 2010 el 69% de los jovenes en baja california sur tenia acceso a internet.

En internet hay de todo desde paginas que son de mucho valor cientifico, hasta paginas que son manipuladas por personas sin escrupulos que al joven en esa vulneravilidad que tienen en esa etapa de la vida puede darles esa mala experiencia y aveces caen en situaciones erroneas por la misma falta de madurez.

La Paz, B.C.S.- La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, capacitará a maestros de nivel medio superior en salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

El objetivo es proporcionar las herramientas básicas necesarias para desarrollar las habilidades de comunicación en salud sexual y reproductiva a personal directivo y docente, para contribuir a la prevención del embarazo no planeado en adolescentes escolares y las infecciones de transmisión sexual, comentó la doctora Blandyna Ávila Aguilar, Subdirectora de Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud en el Estado.

Los maestros invitados a este taller pertenecen al programa estatal de la SEP denominado Construye-T y se espera la participación de alrededor de 30 maestros.

Jorge Carmona Mercado, titular de sevicios de la Red Local de Salud de Los Cabos, informó que en el tercer trimestre del 2012 se incremente en un 15% el numero de adolescenres embarazadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com