ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

SIMBOLOS PATRIOS

Los símbolos son objetos o imágenes que representan algo.

Patria es el lugar en donde se nace o el país en donde se vive, y por lo mismo el ser humano se siente ligado a el por su historia y afectos.

Los símbolos patrios representan a la patria: el lugar en donde naciste, vives, comes, duermes, haces amigos, tienes familia, juegas y vas a la escuela.

Los símbolos patrios son los elementos que representan a una nación o país, dentro de su propio territorio y fuera de él.

Los símbolos patrios representan a México y a todos los mexicanos porque compartimos un territorio y una historia

Los símbolos patrios se forman a partir de los elementos que hablan de nuestra historia y son 3:

*la bandera

*el himno nacional

*el escudo

La bandera: Es uno de los símbolos que nos da identidad como mexicanos, La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanece depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero. El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Agustín de Iturbide, fue el general Vicente Guerrero el segundo militar en jurar lealtad a la bandera nacional

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fue:

Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)

Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

Verde: Independencia (Independencia de España)

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:

Verde: Esperanza.

Blanco: Unidad.

Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Himno nacional: Creado con el propósito de recordar nuestro pasado, rendir homenaje a nuestros héroes y enorgullecernos de nuestras raíces, pero sobretodo con el objetivo primordial de destacar las particularidades de nuestro estado entre todos los que conforman la República Mexicana.

Escudo nacional: El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.

Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

El Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como Escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

Para los antiguos mexicanos, el Águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la Tierra estaban fundidas en la imagen de la Serpiente. De esta forma, el Águila devorando a la Serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el Nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano.

¿Qué es un proyecto?

La palabra "proyecto" viene del vocablo latino "proyecto" que significa "representar en perspectiva, disponer o lanzar". Igualmente se le asocia con la palabra latina "consilium", que quiere decir "empresa o designio".

Ciertamente, un proyecto es un conjunto de ideas y de cálculos que se pretenden llevar a cabo en un futuro más o menos inmediato y en ese sentido constituye una representación de situaciones futuras que imaginamos como buenas para lograr algo. Por otra parte, al implicar un proyecto un conjunto de recursos humanos (por ejemplo, el personal responsable de la ejecución...), físicos (por ejemplo, el lugar o lugares donde van a efectuarse las actividades principales...) y financieros ( por ejemplo, los aportes de los propios promotores del proyecto...) , y al demandar una administración de tales recursos durante un tiempo determinado para lograr unos fines específicos, el proyecto es, exactamente, una empresa. Por tanto, la idea de proyecto nos remite a prácticas de organización, planificación y coordinación.

Elaborar un proyecto es imaginar parcelas de futuro pero de forma muy concreta: con cálculos, proyecciones y previsiones, que al ser llevados a la práctica deben producir situaciones nuevas en la vida de grupos humanos claramente definidos o en creaciones humanas claramente identificadas (v.gr., la remodelación de un inmueble históricamente valioso) , o en aspectos muy concretos del medio ambiente de una región determinada.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/met1/6.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com