ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE LA METODOLOGIA DE ESTUDIO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 5

EL MÉTODO DE ESTUDIO

"Los jóvenes no necesitan aprender de los libros, ni instruirse sobre esto o lo otro, sino un estirón en las vértebras que... los haga actuar con rapidez, concentrar sus energías y hacer algo". ELBERT HUBBARD

Un método de estudio es hablar de una serie de pasos para lograr el aprendizaje. El método no se inventa; depende del objeto o del fin que nos proponemos. Y es el objeto el que, precisamente, nos ha permitido diferenciar dos épocas bien distintas. Antes, el fin del aprendizaje, era la memoria, única depositaria de los descubrimientos de otros. Por eso, "aprender" con este fin era relativamente fácil puesto que no se buscaban más técnicas sino aquellas que ayudaran a "memorizar" y "repetir".

El aprendizaje, como resultado de la búsqueda continua de la verdad, es la responsabilidad más comprometedora que tiene el hombre en estos momentos. En esta nueva forma de aprender se impone al estudiante una serie de medios y procesos sistemáticos de estudio, instrumentos bien definidos y claros que le ahorren esfuerzos y le permitan mayor concentración y coherencia. Medios que le permitan "descubrir" y comprender la realidad antes que memorizarla.

En pocas palabras el estudiar es pensar de forma sistemática sobre algo que se quiere aprender. El estudio debe orientarse a un saber pensando que necesita de la reflexión....

La metodología de estudio procedimiento por el cual un estudiante adopta una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo al alumno, teniendo en cuenta que se basa en los hábitos de estudio.

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.

1. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”

2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.

3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

4. Averiguar el ritmo personal de trabajo

5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...

6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.

7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

8. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán.

BIBLIOGRAFIAS:

http://www.psicopedagogia.com

www.monografias.com

QUÉ ES ESTUDIAR

Es la aplicación del entendimiento y del trabajo intelectual empleado en aprender una ciencia o arte. El estudio o el aprendizaje ocupa una posición central en toda la vida del hombre. El aprendizaje es una variable intermedia que conecta las dos variables manifiestas, la práctica y el cambio consiguiente.

Los procedimientos de estudio se rigen por los procedimientos de enseñar; pero éstos también han de tener en cuenta aquellos. Junto a las formas de enseñanza se pueden distinguir también las formas de aprendizaje y de estudio:

1) El estudio por la información y la interrogación reiteradas. Con la interrogación debe comprenderse no sólo los hechos, sino también las relaciones entre los hechos: razón y consecuencia, causa y efecto, medio y fin, coordinación y subordinación, semejanza y contraste.

2) El estudio por la lectura comprensiva de la materia en un libro de enseñanza o de lectura.

3) El estudio por la expresión formal mediante:

la expresión oral o escrita de un trozo leído, según niveles de comprensión;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com