ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Contabilidad Publica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 9

Apoyado en el documento de Jorge Tua Pereda describa los periodos de la contabilidad identificando las escuelas que surgieron en cada uno de ellos y los aportes que hicieron a la contabilidad.

El texto de Jorge Tua Pereda, expone que son tres los periodos o etapas de la de la contabilidad, los cuales con el periodo clásico, económico y el periodo actual.

1. El Periodo Clásico

Este periodo va desde el nacimiento de las primeras escuelas del pensamiento contable hasta el siglo XVIII, se caracterizó por tratar de explicar el funcionamiento de las cuentas, características principales de las escuelas contistas, de la teoría del propietario, la escuela lombarda, personalista y controlista. En ninguna de estas escuelas se puede encontrar un concepto claro sobre el valor de lo económico, ni de la contabilidad cómo una fuente de conocimientos. Esta característica es el punto diferenciador entre las escuelas clásicas y las económicas, haciendo claridad que las escuelas que surgieron en el periodo clásico no son homogéneas entre sí y dentro de su proceso de evolución se inclinaron cada vez más hacia pensamientos económicos.

1.1. Teoría Contista

Su precursor fue el francés René Delaporte. Uno de los aportes de esta escuela es su pretensión de explicar y justificar las reglas que rigen los movimientos de las cuentas. Así mismo, su precursor introdujo el principio de la personalidad moral de la empresa, señalando su diferenciación con el propietario y explicando ciertas reglas que deben regirla en relación con los actos y contratos, en los cuales señala siempre hay dos partes, así como señalando que dentro de las operaciones administrativas siempre figura el propietario como una de las partes pudiendo este adquirir la calidad de deudor o acreedor. Señalando así que quien recibe un valor es siempre deudor y quien lo entrega es acreedor.

A este período también se le atribuye la propuesta “Cinquecontista” que consistía en un registro que no podía tener no más de cinco cuentas por propietarios. Un aporte importante fue ser la primera teoría en torno al funcionamiento de cuentas y las primeras utilizaciones de formulas algebraicas para explicar el manejo de determinadas cuentas.

1.2. Teoría del Propietario

Nace a finales del siglo XVIII gracias a los aporte de Huscraft Stephens, que expuso varias reglas en cuanto los funcionamiento de los movimientos de las cuentas, tales como: que la empresa es un ente con personalidad jurídica distinto del propietario, así mismo la empresa tiene un patrimonio integrado por dos elementos: Activos (Bienes, derechos y acciones a favor de ésta) y Pasivo (Créditos y obligaciones de toda clase en contra de la empresa) y los diferentes elementos que integran el pasivo y el activo será clasificados según su naturaleza, en grupos llamados cuentas. La importancia de estos aportes radica en el tratamiento concepto de los movimientos contables y se considera un antecedente de la teoría de la agencia.

1.3. La Escuela Lombarda

Se considera al principal precursor de esta escuela a Francisco Villa, quien con sus aportes ayudó a la construcción teórica de la contabilidad, que toma como el punto de partida la consideración que su objetivo es el control de la empresa, mostrando el resultado de todas sus operaciones. Para Villa la contabilidad era una doctrina superior que estaba destinada la interpretación de la dinámica de las haciendas, para lo cual se necesitan de un complejo de nociones económico- administrativas. Esta etapa es considerada por algunos autores como el comienzo del período científico-administrativo de la contabilidad. También se le atribuye a esta escuela aportes como la separación entre la teneduría de libros y los principios administrativos del arte de llevar cuentas.

1.4. La Escuela Personalista

Los principales aportes de esta escuela corresponden al italiano Cerboni, los cuales tomaron en consideración dos puntos básicos. El primero de ellos fue que los fundamentos contables tienen asidero en las relaciones jurídicas entre las personas que intervienen en la administración del patrimonio de la empresa y el segundo es el carácter económico de la contabilidad, ya que abarca la totalidad de la actividad empresarial. Además de los anteriores aportes, a partir del pensamiento de Cerboni se dejó ver la relación de la contabilidad con otras disciplinas que regulan las relaciones contractuales.

1.5. La Escuela Controlista o materialista

Su creador fue Fabio Besta, a quien se le deben aportes como la oposición a la personalización de las cuentas, enfatizando en el carácter económico de la disciplina contable centrándola en el estudio y control de la hacienda, a través de sus diferentes valores a los que se les abre una cuenta y no a las personas subyacentes. Besta distingió tres fases en la administración hacendal: gestión, dirección y control, destacando dentro de ésta última el papel de la contabilidad como al que estudia y enuncia las leyes del control económico. Besta también desarrolló tres teoremas contables, con base en el concepto de patrimonio, los cuales explican las relaciones entre elementos patrimoniales y la contabilización de sus movimientos. También se destaca la delimitación de la contabilidad en relación con la economía de la empresa, así como su visión económico administrativa del patrimonio, dando especial atención a la función económica de la cuenta.

2. Escuelas Económicas

En sus orígenes el periodo económico de manifiesta en Centroeuropa con las llamadas escuelas neocontistas, las características de estas fueron abandono de personalismo de las cuentas como justificación de sus movimientos, la búsqueda una concepción sustantiva de la contabilidad centrada en el valor económico y la vinculación de la misma a la toma de decisiones económicas, también fijó su atención en el movimiento de las cuentas. En países como EEUU el neocontismo dio lugar al pensamiento denominado : “Búsqueda del beneficio verdadero”.

Según Mattessich expone que el algunas características del periodo económico fue la utilización y formulación de términos bien definidos y empíricamente significativos, así como la adaptación de instrumentos científicos generales y métodos de otras ciencias como la matemáticas, filosofía, economía; así como el direccionamiento de la contabilidad hacía modelos de gestión por objetivos, la elaboración de procedimientos sistemáticos que permitieran la comprobación de modelos e hipótesis alternativos para un mismo objetivo, así como la integración de las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com