ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Argumentativo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Juegos olímpicos y copa del mundo

Terrenos de juego de un neoliberalismo

Este artículo nos da a conocer que las competencias deportivas cada vez son más costosa, en especial, el comité olímpico que comercializan productos de entretenimiento mundialista y sean convertido en sociedades financieras que no tienen ningún control, que da como resultado las sospechas de corrupción, las violaciones de los derechos laborales, el desplazamiento de poblaciones pobres y etc. Ya que estas son las más beneficiadas en todo al igual que sus patrocinadores.

El comité Olímpico internacional y la FIFA son “sociedades financieras trasnacionales”, que organizan grandes eventos de competitividad deportivos para venderlos al mundo entero, estos acontecimientos se han convertido en sinónimo de malgastar el dinero público, de desplazar a la gente pobre a otras ciudades, humillación en las condiciones de trabajo en el sector de las obras públicas y la ocupación del espacio público y todo por la seguridad y el desbordamiento publicitario.

La FIFA y el COI no están sujetas a ninguna obligación financiera, y no rinden cuentas a nadie, tampoco tributa por su condición de organización de sin ánimo de lucro, ya que tiene grandes reservas económicas, y por esta razón han sido objeto de crítica por parte de la ONG.

Por otra parte, la FIFA ha estado en escándalos de corrupción, en desfalco de fondos, falsedades y atribución de las copas del mundo, generando conflictos dentro de varios miembros del comité ejecutivo, pero con todos estos inconvenientes han podido solucionarlos internamente; aunque las autoridades suizas han comprobado los diferentes exenciones y estatutos especiales autorizados a la organización, los cual ya no disponen de medios jurídicos para acusar a sus dirigentes por corrupción y tráfico de influencias.

El procedimiento en que la FIFA comienza a organizar las copas del mundo, es exponer el régimen legal de la organización, disimulando un interés financiero, para aquellos países anfitriones, exigiendo unas series de compromisos estrictos como: materia de infraestructura, equipamientos, libertad de exportación, conversión de divisas, suspensión de las obligaciones de visados, etc. y restricción de zonas comerciales para las multinacionales patrocinadora.

Este conjunto genera un verdadero agujero negro financiero en beneficio de la FIFA y sus socios comerciales, por las grandes cantidades en los costos que han hecho en los eventos deportivos; ocasionando fuertes sospechas de corrupción; por ejemplo el costo de la Copa Mundial en Sudáfrica, incremento 1709%, en la cual la FIFA enviara a Suiza varios millones libres de impuestos, pero por otro lado, el incumplimiento del presupuesto de los Jo de Atenas ayudo a la crisis financiera.

En cuanto a los frutos económicos para los países anfitriones, nunca se evalúan de forma precisa. Pues en los grandes eventos deportivos toleran toda una serie de ventajas económicas indirectas e intangibles, pero que al mismo tiempo parece dudosas porque modifican los resultados.

Los dirigentes políticos, están ansiosos de presidir estos eventos deportivos por prestigio y obtener una certificación de poder, pues este “producto” es llamativo y popular, ya que todos estos acontecimiento sirven de pretexto para la renovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com