ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Timepos En La Narracion


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

ANACRONÍAS

Saltos temporales

1- Lee las siguientes definiciones:

ANALEPSIS: Es una vuelta al pasado. Si el narrador se ubica en el presente o el futuro y narra hechos que han ocurrido en el pasado (Lejano o cercano). Si revive el pasado en forma extensa, se habla del recurso llamado racconto; si el recuerdo es breve, se denomina flash back.

PROLEPSIS: Es la narración prospectiva o de anticipación. El narrador anticipa o anuncia hechos futuros. Flash forward: es la proyección hacia el futuro muy breve, momentáneo. La Premonición Se refiere a un avance extenso en el tiempo.

ELIPSIS: Se ubica en el presente y se refleja en el relato que ha pasado algún tiempo pero sólo se insinúa no se cuenta, puede ser explícito con marcas en el texto o implícito cuando se deduce.

Observa el esquema:

ELIPSIS

2- Identifica a qué anacronía pertenece cada ejemplo :

1- Al menos eso había visto en Sayula, todavía ayer a esta misma hora. Y había visto también el vuelo de las palomas rompiendo el aire quieto, sacudiendo sus alas como si se desprendieran del día. Volaban y caían sobre los tejados, mientras los gritos de los niños revoloteaban y parecían teñirse de azul en el cielo del atardecer.

Ahora estaba aquí, en este pueblo sin ruidos. Oía caer mis pisadas sobre las piedras redondas con que estaban empedradas las calles."

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

2- Blanca me ve y me saluda, preguntando por qué no he ido a clases. Con toda la tristeza del mundo le digo que he estado preparando mis cosas, porque mi familia y yo nos iremos a otro Estado. Me mira con tristeza,

mientras por su mejilla rueda una lágrima. No decimos nada más, sólo nos abrazamos. Un sentido y cálido abrazo que no he olvidado en estos quince años de ausencia. Llego a la escuela y doy vuelta a la izquierda, rumbo al nuevo centro comercial que voy a supervisar...

3- El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso 4- El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

5- No le fue bien a Cupido con Guillermo Tell, aunque dos días más tarde, sus flechas quedaron olvidadas debajo de una cama de sábanas perfumadas 6- Ayer nomás decías que si un día uno decide irse del otro, tú de mí o yo de ti, nuestro único fracaso será sentirnos obligados a vivir de los recuerdos de aquello que no supimos conquistar. Porque el pasado se nos alargará como una deuda impaga y el futuro se empozará en un precario abrevadero de nostalgias. Por eso quemé las fotos, las cartas, las postales. También el último informe del partido.

7- Mi madre no sabía leer ni escribir; mi padre sí, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco.

..” (CAMILO J. CELA

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE 8- Clara, inmóvil sobre el cajón, no pudo dejar de mirar hasta el final.(…) Se quedó hasta que la rellenaron con emplastos de embalsamador y la cosieron con una aguja curva de colchonero. Se quedó hasta que el doctor Cuevas se lavó en el fregadero y se enjugó las lágrimas, mientras el otro limpiaba la sangre y las vísceras. (…) El silencio la ocupó enteramente y no volvió a hablar hasta nueve años después, cuando sacó la voz para anunciar que se iba a casar.”

(ISABEL ALLENDE: «LA CASA DE LOS ESPÍRITUS»)

9- Los heridos fueron trasladados al hospital donde Pedroza se reportó delicada; Villela grave y el chofer del camión de basura falleció

Respuestas

1- A-FB 2- A-FB 3-E 4-P- FF 5- P-FF 6- A- FB 7- R 8-R 9- E 10-E

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt