ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URGENCIAS PEDRIATRICAS, UCIN, PEDRIATRIA, GINECOLOGIA, RECUPERACION, QUIROFANO.


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

4 INFORME TRIMESTRAL DE SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERIA

(ABRIL, JUNIO, JULIO)

SERVICIOS DE ROTACIÓN:

URGENCIAS PEDRIATRICAS, UCIN, PEDRIATRIA, GINECOLOGIA, RECUPERACION, QUIROFANO

TEMAS MONOGRÁFICOS:

P.E.G.S.S.

Cd. Obregón, Son.     Julio del 2016

AUTORIZACIONES

______________________________________________

E.I.A. MARTINA FRANCO ESQUIVEL

COORDINADORA DE ENSEÑANZA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION DE ENFERMERÍA

_________________________________________________

L.E.O. SONIA LETICIA LUCERO HERNÁNDEZ

JEFE DE ENFERMERAS

INTRODUCCION

El Hospital General de Ciudad Obregón es la unidad médica asistencial de segundo nivel más importante de Sonora.

Durante las funciones de los Servicios Coordinados de Salud Publica en el Estado de Sonora y a petición de gestiones de un grupo de ciudadanos del municipio de Cajeme, se autorizo su instalación en 1964, iniciándose así, su construcción en el año 1972 con una inversión de 300 millones de pesos.

El 10 de noviembre de 1982 fue inaugurado oficialmente, y a partir de esa fecha el Hospital solo proporcionaba atención a pacientes ambulatorios ya que el área de hospital no funcionaba. Fue hasta febrero de de 1985 cuando iniciara sus actividades hospitalarias y debido a los recursos existentes, se utilizaban solo el 50% de las camas censables y el 100% de las no censables.

El primero de febrero de 2006 inicia la ampliación del Hospital General y termina el 15 de diciembre del mismo año. Los servicios beneficiados fueron: Urgencias, Quirófanos, Laboratorio, Banco de Sangre, CEYE, UCI, Cirugía Ambulatoria, y Rayos X.

Debido a la demanda de los servicios de este Hospital, en noviembre del 2005 se inicia la construcción del Hospital del Niño y la Mujer el cual fue integrado el 31 de enero del 2007.

En 2009 y 2010 se realizo un proyecto de remodelación para la torre del Hospital General, en el cual se contemplaron las siguientes aéreas;

  • Primer piso: oficinas administrativas, enseñanza, telemedicina.
  • Segundo piso: hospitalización de cirugía.
  • Tercer piso: piso de hospitalización de medicina interna.
  • Planta Baja: Consulta externa, mantenimiento, patología, citología, casa de maquinas, estacionamiento.

Actualmente sigue siendo uno de los mas importantes Hospitales del Estado de Sonora. Caracterizado por la atención a todas las comunidades del Sur del Estado mediante los programas de salud de la Secretaria de Salud.

JUSTIFICACION  

El presente informe trimestral es llevado a cabo durante los primeros meses de Servicio Social con el fin de constar una evidencia por escrito de nuestra pasantía. Además, es con el objetivo de reforzar teorías y conocimientos previamente adquiridos durante nuestra formación académica en la carrera de Enfermería General. El reforzamiento de dichos conocimientos de enfermería se basa en la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica en todos los servicios asignados, así como también la investigación hacia una forma de mejorar los procedimientos o conocimientos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos, contribuyendo a tutelar el derecho a la protección de la salud y a prevenir las quejas y de presentarse estas, contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos, sin perjuicio de las instancias jurisdiccionales.

Misión:

Mejorar la practica de la medicina publica y privada previniendo el error medico y propiciar relaciones sanas entres los profesionales de la salud y los usuarios del servicio.

Visión:

Contribuir a mejorar la práctica de la medicina publica y privada en el estado de Sonora y ser un factor de confianza entre los prestadores de servicios de salud, los usuarios y la comunidad.

INFORME NARRATIVO

PATOLOGIA: Embarazo ectópico

Definición:

Es aquel que se implanta fuera del útero. 

Etiología:

En la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero). Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. Los factores que pueden causar este problema abarcan:

  • Defecto congénito en las trompas de Falopio.
  • Cicatrización después de una ruptura del apéndice.
  • Endometriosis.
  • Haber tenido un embarazo ectópico antes.
  • Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.
  • Edad mayor a 35 años.
  • Quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Tener las trompas ligadas (ligadura de trompas); más probable dos o más años después del procedimiento.
  • Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar en embarazo.
  • Haber tenido múltiples compañeros sexuales.
  • Algunos tratamientos para la esterilidad.

Fisiopatología:

El ovario libera un óvulo que es succionado por una de las trompas de Falopio, donde es impulsado por diminutos cilios similares a pelos hasta que, varios días después, llega al útero. Normalmente, la fecundación del óvulo se efectúa en la trompa de Falopio, pero la implantación tiene lugar en el útero. Sin embargo, si la trompa se obstruye (por ejemplo, debido a una infección previa) o si hay daño en la motilidad tubárica, el óvulo puede desplazarse lentamente o incluso quedar atascado.[] El óvulo fecundado quizá nunca llegue al útero y, en consecuencia, se produce un embarazo ectópico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com