ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES CULTURALES DE GRECIA EN EL TIEMPO DE PERÍCLES.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 5

APORTES CULTURALES DE GRECIA EN EL TIEMPO DE PERÍCLES.

Tras las Guerras Médicas, en Grecia se vivió un momento de progreso y fortalecimiento de líderes populares que lucharon por democratizar cada vez más el gobierno de Atenas, entre estos líderes destacan: Temístocles, Efialtes y Pericles. Se ha llamado el Siglo de Pericles al período de apogeo máximo de Atenas donde se vive un esplendor en lo político, lo intelectual y lo artístico, así, en un siglo aparecerán brillantes sabios, artistas, escultores y filósofos.

Se da a mediados del siglo V a.c., luego de vencer en la batalla naval de Salamina, Atenas ganó prestigio y estableció las bases de un poderoso imperio, a diferencia de Esparta que se quedó aislada. El responsable del período más esplendoroso de la Grecia clásica fue Pericles, quien gobernó por más de 30 años (461- 429 a.C.) a Atenas. Éste desarrolló el proceso de democratización política iniciado por su antecesor, Efialtes, y activó la economía y la vida cultural de la polis.

Sus manisfestaciones fueron:

1- LA ARQUITECTURA: Se presenta sólida y elegante, sencilla y complicada, levantaron templos monumentales de extraordinaria belleza donde predomina la línea recta en una

proporción recíproca pero con desconocimiento de arcos y bóvedas. Usaron tres tipos de columnas

que marcaron los estilos:

a) Estilo Dórico: El más antiguo, predominó la columna gruesa apoyada directamente en el piso y

el capitel sencillo, cuadrangular y circular; como el Partenón, construido por los arquitectos

Ictinos y Calciocrates.

b) Estilo Jónico: Predominó la columna con base y el capitel con adornos tipo volutas del carnero. Ejemplo: el Erecteón, construido sobre el Acrópolis de Atenas.

c) Estilo Corintio: Predominó la columna con base y el capitel hermosamente adornado a manera

de cestilla rodeada de hojas de acanto; como el Templo de Zeus en Olimpia.

2- LA ESCULTURA: Fue el arte complementario de la arquitectura griega, pues muchas de sus obras adornaron majestuosamente los templos. Entre los principales escultores podemos destacar:

• Mirón: “El Discóbolo”.

• Fidias: “Atenea” del Partenón, “Zeus” de Olimpia.

• Praxíteles: “Artemisa”, “Hermes”.

3- LA FILOSOFÍA: En esta actividad mental los griegos alcanzaron gran desarrollo, sobresalen los siguientes filósofos:

• Sócrates: Fue maestro de la juventud ateniense orientado a las enseñanzas morales, el bien, la justicia y la virtud. Representaba la escuela “Sofista” y decía que todo lo que sabían debían transmitírselo a los jóvenes suficientemente preparados para la política, por lo que debían tener don de convicción. Les enseñaba de dos maneras: Dialéctica: a hablar y retórica: a discutir.

• Platón (Aristocles Podros): Se orientó hacia la inmortalidad del alma. En su obra “La

República”, no se muestra partidario de la democracia pues señala que el gobierno debe estar en manos de la aristocracia culta. Otras obras fueron “Las Leyes”, “Diálogos”, “El banquete”. Platón. Fundó la escuela de filosofía llamada Academia, que tenía como fin reconocer los objetos mediante el conocimiento y decía que al morir “el alma vuelve al mundo de las ideas”.

• Aristóteles: Filósofo y enciclopedista, fue el creador de la Lógica. Escribió su “Política” donde hace defensa del ciudadano en el gobierno, asi mismo entre otras obras tenemos “Organon”, “Metafísica”, “Etica”. Fue fundador del Liceo, similar a la Academia de Platón.

4- HISTORIA: Sobresalen:

• Herodoto: llamado por Cicerón “El Padre de la Historia”, escribió “Historia”,

• Tucídides: escribió “Historia de la Guerra del Peloponeso” y Jenofonte escribió “Helénicas”.

5- LETRAS: En el campo de las letras sobresalen:

• Épica: Homero y Hesíodo.

• Lírica: Tirteo y Píndaro.

• Fábula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com