ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AXIOLOGIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Axiología?


“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.” 
Fuente: Robert S. Hartman Institute, University of Tennessee

Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.

El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.

Axiología Formal 

El Dr. Robert S. Hartman desarrolló la ciencia de la Axiología entre 1930 y 1973; era un matemático y filósofo que dedicó su vida a entender como piensan las personas. Nació en Alemania en tiempos de Hitler y salió exiliado al verse perseguido por los Nazis. Se postuló una pregunta importante: ¿Porqué la gente es tan buena para organizar el mal pero tan mala para organizar el bien?”. Creía que el hombre se había desarrollado de manera asimétrica, su conocimiento del mundo había rebasado el conocimiento de sí mismo.

Desarrolló un sistema basado en la lógica que indica cuáles son los patrones de pensamiento de las personas. El sistema se ha probado contra las normas de validez, consistencia, discriminación y valor, y tiene autorización de parte de la EEOC (U.S. Equal Employment Opportunity Commission) como una herramienta que fielmente refleja los procesos de toma de decisión y valuación.

Hartman fue profesor en Harvard, Yale, La Universidad de Tennessee y la UNAM en México. En 1973 recibió la nominación al Premio Nóbel por la Paz por su trabajo con los procesos humanos de decisión.

Al morir Hartman en 1973, uno de sus alumnos, Wayne Carpenter comenzó a desarrollar modelos axiológicos. Sus modelos se han aplicado a ventas, administración, servicio a clientes, innovación, educación, desarrollo personal y otras áreas específicas. Ha dedicado su vida a construir un camino para la aplicación de la axiología en la solución de problemas cotidianos, tanto para personas como para organizaciones.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com