ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Figura Del Servicio Militar Obligatorio En Perú


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la figura del servicio militar obligatorio en Perú

Durante muchos años, los diversos problemas políticos que se han dado en las sociedades tienen su origen en los problemas de la obediencia y la coacción. El primero “indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta”( Cfr. Wikipedia 2013); el segundo, se refiere “a la violencia o imposición de condiciones que se utilizan para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta”. (Cfr. Wikipedia 2013). Individualmente las personas, cuando no están de acuerdo con las acciones que realiza su gobierno, suelen cuestionarse por qué estos tienen que obedecer y seguir lo que dicen y exigen las autoridades. Este es el momento en el cual las personas debaten y se cuestionan sobre su libertad. Un caso que ejemplifica lo dicho es el servicio militar obligatorio impuesto por las autoridades en nuestro país, tras el cual muchos de los implicados han rechazado esta medida, puesto que atenta contra la libertad individual de la persona. Por esta razón, en el siguiente texto debatiremos sobre si la orden dictada por el Estado transgrede o no la libertad, en este caso, de los jóvenes. Para ello, tomaremos como referencia el texto Dos Conceptos de Libertad de Isaiah Berlin para, primero, analizarlo y luego poder dar una respuesta a la situación planteada.

Para referirse a la libertad, Berlin propone examinar el sentido de esta en dos aspectos: una negativa y otra positiva. Con respecto al primero, este explica cuán libre tiene y debe ser un sujeto para que este pueda actuar sin que sea obstaculizado por las personas a su alrededor . Es decir, cuanto menos interfieran en mis actividades, mi libertad es mucho mayor. Sin embargo, esta idea de libertad no puede funcionar de una forma ilimitada, puesto que traería consigo una situación de caos para la sociedad. De esta manera, si cada persona realiza sus actividades a su parecer, llegaría un momento en que todas estas se entrelazarían, produciendo así que nadie pueda actuar de forma libre. Por ello, antiguos filósofos, ingleses y franceses, plantearon que se debía trazar una frontera entre la vida privada y la vida pública. Para ello, se debían programar ciertos límites mínimos de libertad personal, los cuales no debían ser quebrantados por ninguna razón . Con respecto al segundo, este consiste en el anhelo de ser su propio dueño. Esta idea se basa en reconocerse como un ser pensante por su propio razonamiento e inteligencia, que es responsable de lo que pueda ocurrir en adelante con su vida, básicamente, en un ser autónomo . Así mismo, este concepto de libertad positiva cuestiona sobre la labor de las autoridades, quién manda, quién da las órdenes. La definición de estas dos perspectivas sobre la libertad pueden parecer muy similares; no obstante, Berlin nos presenta la diferencia que existe entre estas:

“La libertad que consiste en ser dueño de sí mismo y la libertad que consiste en que otros hombres no me impidan decidir como quiera pueden parecer a primera vista conceptos que lógicamente no distan mucho del otro y que son más que las formas negativas y positivas de decir la misma cosa. Sin embargo, las ideas “positivas” y “negativas” de libertad se desarrollaron históricamente en direcciones convergentes, no siempre por pasos lógicamente aceptables, hasta que al final entraron en conflicto directo la una con la otra.” (Berlin 1958: 9)

Por otro lado, Berlin propone que las personas racionales sean las indicadas para que guíen a quienes aún no lo son, pues dice que “los hombres racionales respetarán, en relación con el otro, el principio de la razón y les faltará todo deseo de luchar y dominarse entre sí.” (Cfr. Berlin 1958: 16). Pues dice que todas las soluciones tienen que ser compatibles para todos los problemas sociales y son los racionales quienes pueden lograr encontrar, mediante el conocimiento y la verdad, solución a todas las dificultades. De igual manera, Berlin hace referencia a la búsqueda de status

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com