ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Gramatical


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA EDUCACIÓN

CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL

ANÁLISIS GRAMATICAL

(Cód.: 454)

Asesora: Realizado por:

Eukarys de Abreu Luis Beltán Ortiz B.

C.I.: 10.946.645

José Luis Gamboa B.

C.I.: 8.642.348

Cumaná, noviembre 2010

USO DEL ESPAÑOL HABLADO EN VENEZUELA

El español es la lengua oficial de Venezuela, es decir, es la lengua que ha sido designada legalmente para las funciones administrativas y de gobierno en todo el territorio nacional. Además, es la lengua usada instrumentalmente en la educación en todos los niveles y es también materia de estudio escolar. Asimismo, los cultos religiosos se ofician en español. Por otra parte el español también se usa en la comunicación del país y otras naciones.

El idioma español puede considerarse también como un símbolo de la identidad nacional para un sector significativo de la población venezolana. Forma así parte constituyente de la nacionalidad, paralelamente a su cultura polifacética, a su historia y a su región. Sirve ampliamente para la comunicación cotidiana, pero también es lengua que une a los venezolanos con su pasado.

El español es una lengua estandarizada, es decir codificada: existen normas para su uso “correcto”. Hay gramáticas y diccionarios que describen el uso general, ampliamente aceptado. Quizás a veces, el modelo de las gramáticas de la lengua general se ajustan mal a las variedades que se hablan en distintas regiones. Esto se observa, en especial, en la América hispana, en relación con el modelo gramatical de la Real Academia Española.

En Venezuela, la lengua es para nuestros habitantes un patrimonio propio que enriquece y remueve de acuerdo con sus necesidades, el vocabulario o léxico de una comunidad está vinculado su identidad a la esencia de nosotros mismos; aquello que nos distingue individualiza frente al otro esta distinción natural promueve la llamada diversidad cultural, elementos esenciales que favorecen la idiosincrasia de los pueblos.

Clase de palabra: Adjetivo

Aspecto: Expresiones comparativas con grado superlativo

El Adjetivo

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlos o calificarlos. Es una clase de palabra que acompaña al sustantivo, esto es como complemento nominal adjunto que se sitúa delante y después de él con el cual coinciden en español en género y número. Es una clase de palabra de segundo orden por ser un modificador del sustantivo.

Funciones del Adjetivo

El adjetivo tiene función sintáctica de modificador directo ya que amplía y describe al sustantivo con el cual se relaciona en concordancia con género y número.

El Adjetivo contrae en el discurso distintos tipos de relación:

a) Agrupándose directamente con el sustantivo.

Ejem.: Las ampollas rojas pueblan los campos.

b) Refiriéndose indirectamente con el sustantivo a través del verbo copulativo como atributo.

Ejem.: Las amapolas son rojas.

c) Relacionándose conjuntamente con el verbo y el sujeto o el CD en función de predicativo.

Ejem.: Las manzanas colgaban rojas de las ramas.

d) Recibiendo la calificación de un adverbio.

Ejem.: Muy elocuente.

Clasificación de los Adjetivos

Adjetivos Calificativos: Se llaman así porque, desde el punto de vista semántico (es decir de significado que tienen), añaden una nota de cualidad.

Forma: Los adjetivos calificativos pueden variar de género, número y grado, esto último resulta novedoso si se compara con el sustantivo y el artículo.

Género: Hay que tomar nota de que así como el género del sustantivo es inherente, o sea, que corresponde por naturaleza gramatical a cada uno de ellos (el libro, la pluma, el rey, la infancia), el de un adjetivo varía según el sustantivo al que acompañe.

Número: La variación de número en singular y plural se marca en el adjetivo calificativo con las mismas desinencias que en el sustantivo.

Grado: Así como los accidentes gramaticales de género y número son comunes a sustantivos y adjetivos, el de grado es propio del adjetivo y el adverbio. Se trata como indica su propio nombre, de una gradación en la intensidad de la cualidad significada por el adjetivo calificativo.

Se puede decir que hay cuatro grados:

• El grado positivo, es el que normalmente ofrece el adjetivo. Así aparece en el diccionario, sin marca ninguna de grado (es decir □).

Ejem.: Las tres bes: bueno, bonito y barato.

• El grado comparativo, se expresa normalmente con los adverbios más (superioridad) o menos (inferioridad).

Ejem.: ¿Alumno más aplicado? Padres menos inquietos.

• El grado superlativo relativo, se marca añadiendo simplemente el artículo determinante al comparativo y tiene, por tanto, dos versiones, una de superioridad y otra de inferioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com