ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS SOCIOLOGICAS


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELAS sociológicas

Karl Mannheim

Sociólogo alemán, fundador de la sociología del conocimiento

Nació el 27 de marzo de 1893 en Budapest, Hungría.

Fue lector de sociología en 1926 en Heidelberg, Alemania, y en 1930 profesor en Frankfurt del Maine.

En el año 1933, tras la llegada al poder de los nazis, se traslada a Gran Bretaña, donde fue lector en la London School of Económicas hasta 1945. Escribió Ideología y utopía (1929) donde explora los problemas del conocimiento y el orden social. Sostuvo una postura relativista, afirmando que el conocimiento no puede evitar incluir percepciones y creencias subjetivas. Posteriormente se centró en lo que denominó 'democracia de las masas', afirmando que para prevenir que la planificación social adquiera matices totalitarios se debe preparar a la gente para lograr el consenso en los objetivos sociales. Estudió cómo determinan las condiciones sociales en las que viven los hombres, en mayor o menor medida, su manera de pensar. Consideró a la opinión pública como un elemento esencial de la democracia y la describe como "una genuina entidad; ella es más que la suma total de los efectos producidos por la radio, la propaganda y otros medios de comunicación de masas". Está de acuerdo en que estos medios son parte constitutiva de la opinión pública, pero no integran la totalidad.

Desde 1945 y hasta hasta su muerte en Londres, el 9 de junio de 1947, Karl Mannheim fue profesor de Filosofía y Sociología de la educación en el Instituto para la Educación de Londres.

Sociología fenomenológica

La sociología fenomenológica es el estudio de las estructuras formales de la existencia social concreta según lo hecho disponible en y con la descripción analítica de actos del sentido intencional. El “objeto” de tal análisis es el mundo vivido significativo de la vida diaria: el “Lebenswelt”, o Vida-mundo (Husserl: 1989). La tarea, como la de cada otra investigación fenomenológica, es describir las estructuras formales de este objeto de la investigación en términos subjetivos, como objeto-constituir-en-y-para-sentido (Gurwitsch: 1964). La que hace tal descripción diferente de las descripciones subjetivas “ingenuas” del hombre medio, o las del tradicional, científico social del positivos, es la utilización de métodos fenomenológicos.

El autor principal de la sociología fenomenológica era Alfred Schütz [1899-1959]. Schütz intentó proporcionar una fundación filosófica crítica para la sociología interpretativa de Weber máximo con el uso de los métodos fenomenológicos derivados de las investigaciones fenomenológicas transcendentales de Edmundo Husserl [1859-1938]. El trabajo de Husserl fue dirigido en establecer las estructuras formales del sentido intencional. El trabajo de Schütz fue dirigido en establecer las estructuras formales del Vida-mundo (Schütz: él en o 80). El trabajo de Husserl fue conducido como phenomenology transcendental del sentido. El trabajo de Schütz fue conducido como phenomenology mundano del Vida-mundo (Natanson: 1974). La diferencia en sus proyectos de investigación miente en el nivel del análisis, los objetos tomados como asuntos del estudio, y el tipo de reducción fenomenológica que se emplee para los propósitos del análisis.

En última instancia, los dos proyectos se deben considerar como complementarios, con las estructuras del último dependiente en las estructuras del anterior. Es decir, las descripciones fenomenológicas válidas de las estructuras formales del Vida-mundo deben ser enteramente constantes con las descripciones de las estructuras formales del sentido intencional. Es del último que la anterior deriva su validez y valor de verdad (Sokolowski: 2000).

La relación fenomenológica con la sociología del conocimiento proviene dos fuentes históricas dominantes para los análisis de Mannheim: [1] Mannheim era dependiente en las penetraciones derivadas de las investigaciones fenomenológicas de Husserl, especialmente la teoría del significado según lo encontrado en las investigaciones lógicas de Husserl de 1900/1901 (Husserl: 2000), en la formulación de su trabajo metodológico central: “En la interpretación de Weltanschauung” (Mannheim: 1993: vea fn41 y fn43) - este ensayo forma la pieza central para el método de Mannheim de comprensión histórica y es central a su concepto de la sociología del conocimiento como programa de investigación; y [2] el concepto de “Weltanschauung” empleado por Mannheim tiene sus orígenes en la filosofía hermenéutica de Wilhelm Dilthey, que confió en la teoría de Husserl del significado (arriba) para su especificación metodológica del acto interpretativo (Mannheim: 1993: vea fn38).

Es también significativo que el análisis de Husserl de las estructuras formales del sentido, y el análisis de Schütz de las estructuras formales del Vida-mundo están pensados específicamente para establecer las fundaciones, en el sentido, para la comprensión y la interpretación de un mundo social que esté conforme a cambio cultural e histórico. La posición fenomenológica es que aunque el ficticita del mundo social puede estar cultural e históricamente no son el pariente, las estructuras formales del sentido, y los procesos por los cuales venimos saber y entender este ficticita. Es decir, la comprensión de cualquier mundo social real es inevitable dependiente en entender las estructuras y los procesos del sentido que encontraron, y constituyen, cualquier mundo social posible.

Alternativamente, si el ficticita del mundo social y las estructuras del sentido demuestran estar cultural e históricamente pariente, entonces somos en una callejón sin salida en vista de cualquier comprensión científica significativa del mundo social cuáles no son subjetivos (en comparación con ser objetivo y puesto a tierra en la naturaleza [positivismo], o inter subjetive y puesto a tierra en las estructuras del sentido [phenomenology]), y concerniente a las formaciones culturales e ideational de los individuos concretos particulares que viven en un grupo socio-histórico particular.

Michel Foucault

Filósofo francés

Nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers en el seno de una familia de médicos.

Padeció de depresión aguda a causa de su homosexualidad, intentando suicidarse en distintas ocasiones. Afiliado al Partido Comunista Francés de 1950 a 1953.

Cursó estudios de filosofía occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com