ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA POLICIAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  13.043 Visitas

Página 1 de 5

LA ETICA EL PILAR FUNDAMENTAL EN EL ACTUAR POLICIAL

“Como policía tengo la obligación fundamental de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes; defender al inocente del engaño, a los débiles de la opresión y la intimidación; emplear la paz contra la violencia y el desorden y respetar los derechos constitucionales de libertad, igualdad y justicia de todos los hombres…”

Código de ética policial. Policía Nacional de Colombia.

No solo se trataba de una oración que repetíamos casi a diario en nuestro periodo de formación en la Escuela de Cadetes, se trataba de una ideología que solo se empieza a interiorizar cuando realmente nos nace la vocación de servir. Y decido iniciar mi ensayo de esta manera, porque parto de principio de que todos los valores y virtudes adheridos a nuestra persona, vienen a ser componente fundamental en la actividad de policía, dado que somos los primeros a dar ejemplo ante la comunidad.

Ahora bien, como sabemos la ética policial hace parte la ética social y de la ética pública, por lo que se orienta en primer lugar a la adopción y fortalecimiento de principios y valores policiales, que permitan afianzar aquellos valores que se han construido en el hogar, así como también la realización de la persona humana y al desarrollo de la convivencia social dentro de un mismo entorno. Es así como dentro de nuestro sistema ético encontramos un fundamento teórico y coherente que sustenta la misión policial como herramienta legal y moral, destinada a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Es así como a nivel institucional se consolida el sistema de integridad policial en donde se promueve la humanización de la sociedad, valorando plenamente a cada ciudadano, respetando su dignidad y sus derechos, en donde la distinción aristotélica sobre la ética policial considera que la persona y la sociedad nunca deben ser entendidas como “medio”, sino siempre como “fin”. Por otro lado, se considera que la función policial como un servicio de carácter público asume que debe realizarse de manera eficiente y eficaz y que la sociedad espera y exige a sus policías el desarrollo de una gestión de calidad y transparente, debido a que el progreso social y su continuidad pasan en gran medida por la ejecución de un adecuado y oportuno servicio policial.

La adopción de comportamientos éticos permite a los hombres y mujeres policiales, afrontar las principales amenazas como son la corrupción, irracionalidad, ineficiencia, indiferencia, lo que el mando institucional comúnmente denomina como “los 4 principales problemas a los que se enfrenta la institución internamente” siendo estos los aspectos que afectan de manera grave la imagen y credibilidad institucional.

Dicho lo anterior considero y comparto la idea que nuestro actuar como policías se debe basar en dos importantes principios como lo son la integridad y en la transparencia, entendiendo que esta primera se enmarca dentro del comportamiento recto, probo e intachable de los hombres y mujeres policías en cumplimiento de los principios éticos y en el desempeño de sus funciones. Y por otro lado, encuentro que la transparencia se consolida como la claridad de nuestros actos, sin dejar ningún tipo de duda en nuestro desempeño. Para lograr esto se debe fortalecer la comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com