ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje 1 Comunicación Oral Y Escrita


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 2

Evidencia de aprendizaje 1

En la evidencia de aprendizaje de esta unidad, debes elaborar un resumen:

Procedimiento:

1. Para realizar el resumen, elige cualquiera de los dos enfoques teóricos sobre la comunicación de masas que se señala a continuación:

o Teoría de la sociología funcionalista

o Teoría crítica

2. Consulta diversas páginas a través de la web, sobre el enfoque teórico que hayas elegido.

Identifica sus fundamentos, conceptos, ideas principales y explicaciones sobre la comunicación de masas.

EL funcionalismo se centra en la conservación del sistema social. Para eso, evalúa cualquier mensaje (dentro y fuera de los medios de comunicación) como funcional o disfuncional al sistema: los emisores siguen manejando los efectos o respuestas pero el público ya no es considerado homogéneo y habrá diferentes respuestas según el grupo al cual el mensaje se dirija.

o Teoría de la sociología funcionalista

Corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.

Harold D. Lasswell establece el primer modelo comunicativo de investigación: El modelo o paradigma vendrá a estructurarse sobre los puntos siguientes: quién (emisor) dice qué (mensaje), a quién (receptor), con qué medio y con qué efecto. Estas preguntas son suficientes y cruciales. Para la teoría hipodérmica la cuestión fundamental es el análisis de los mensajes.

Gurevitch: tipos de necesidades Integración a nivel social y personal: las relacionadas con el refuerzo de sus caracteres de su personalidad así como de sus relaciones personales. De evasión o escape: relacionadas con el deseo de diversión y entretenimiento Cognitivas: aquellas asociadas a todo lo que tiene que ver con informarse. Afectivas-estéticas: las relacionadas con el refuerzo de experiencias emocionales y de placer.


Robert Merton funciones de los Medios de Comunicación: determinantes de la estructura social (dependientes y condicionantes de cambios sociales). Los Medios establecen la norma social, son un agente de socialización (que obvia los comportamientos desviados).Plantean una racionalidad normalizada, repetitiva e institucionalizada que trae consecuencias (ajuste o adaptación tecno funcional de individuos, grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com