Filosofía / Glosario De Logica

Glosario De Logica

Ensayos y Trabajos: Glosario De Logica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  ferEC  19 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 17312   |   Páginas: 70
Views: 116

lógicamente: logos = razón. Idea, pensamiento + iké = ciencia ( Ciencia del pensamiento o la razón; realmente: ciencia del pensamiento en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.

2. UTILIDAD DE LA LÓGICA: enseña a pensar correctamente y con validez científica, a conocer las formas mentales, el modo seguro y práctico de llegar a la verdad, cómo discernir qué hay de mental y de extramental, de subjetivo y de objetivo en nuestras representaciones o producciones intelectuales.

3. FILOSOFÍA: Etimológicamente: filos = amor + sofía = sabiduría ( amor a la sabiduría; realmente: ciencia de todas las cosas por sus últimas causas a la luz de la razón.

4. ÉTICA: parte de la filosofía práctica que estudia la bondad o maldad de la conducta humana.

5. ESTÉTICA: rama de la filosofía práctica que estudia la belleza y su producción: el arte.

6. COSMOLOGÍA: parte de la filosofía especulativa de la naturaleza que estudia el universo físico.

7. ANTROP. FILOSÓFICA O PSIC. RACIONAL: rama de la filosofía especulativa de la naturaleza que estudia al hombre.

8. CRÍTICA O EPISTEMOLOGÍA: parte de la filosofía especulativa metafísica que tiene por objeto el conocimiento, sus condiciones, alcances y limitaciones.

9. ONTOLOGÍA: rama de la filosofía especulativa metafísica que estudia el ser del ente.

10. TEODICEA: parte de la filosofía especulativa metafísica que estudia a Dios a la luz de la razón.

11. CONOCIMIENTO: aprehensión de la realidad mediante los sentidos y el entendimiento; proceso cognitivo por el que un sujeto pensante se relaciona con los objetos, aprehende sus características y los representa mental e intencionalmente. Producto de la actividad mental que establece una relación entre el sujeto que conoce y un objeto que es conocido.

12.- ABSTRACCION (lat. abstractio): Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o s

e hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto. Empléase en sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad) y hacer abstracción (prescindir de algo o de algún aspecto). Así, yo abstraigo el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etcétera; hago abstracción de lo que diferencia e individúa a Juan, Pedro, etcétera.

13.- ACCIDENTE Lo que no es en sí, sino en otro. Es decir, que para existir necesita un sujeto de inhesión (un color, un tamaño, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente, etcétera).

14.- ACCION :Cualquier operación, considerada desde el sujeto de que parte o se inicia.

15.- ACTO: Acción cumplida. La existencia en cuanto perfección o realización de la potencia

16.- ADECUACION: Conformidad de una noción con su objeto o de los términos en una relación. Así, la verdad se define como "la adecuación del pe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos