Filosofía / Ideas Politicas De Socrates, Aristoteles

Ideas Politicas De Socrates, Aristoteles

Documentos de Investigación: Ideas Politicas De Socrates, Aristoteles
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  gac20  19 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1757   |   Páginas: 8
Views: 70

SÓCRATES.-Filósofo Griego fundador de la filosofía moral o axiología, nació en Atenas donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.c., no dejo testimonios escritos, porque decía que un libro es algo muerto que en caso de duda no puede resolverla.

Para reconstruir su pensamiento se recurre a otras fuentes, como su discípulo Platón, quien según esté Sócrates velaba por la justicia, se presentaba no como un sofo (sabio) sino como filósofo el que no sabe nada o que solo sabe que no sabe, el filósofo no es un sabio, pero tampoco es un ignorante, es aquel que no sabe pero es consciente de su no saber al contrario que los ignorantes.

Sócrates adopto como su lema “Solo sé que no sé nada”, todo lo referente a él es verdaderamente Socrático, puesto que ciertamente no se sabe nada, su misión consistía en sembrar la duda, haciéndoles preguntas a los que se creían sabios, para que se dieran cuenta de su error, se centro únicamente en el tema de la humanidad y todo lo relacionado con ello. Sócrates utilizaba la ironía, dejaba sin respuestas a todas esas personas que se consideraban sabios.

El método filosófico fue la mayéutica que consistía en hacer preguntas de tal forma que el otro llegue a descubrir esa verdad por si mismo mediante la razón natural, según Sócrates, para que el hombre descubra el bien moral hay que utilizar el procedimiento del diálogo ya que un libro es algo muerto.

El principio fundamental del pensamiento socrático es la identidad entre el saber y la virtud, decía que la verdad la llevamos dentro, aunque no nos demos cuenta, y él mediante el diálogo hace que vuelva del olvido y hallemos y lleguemos a descubrirla, propone una teoría moral racionalista con el nombre de intelectualismo Moral, para obrar bien y justamente es preciso conocer lo que es el bien y la justicia.

El saber que busca Sócrates es el saber sobre sí mismo, la Filosofía es un saber que más que ciencia es sabiduría, porque es la búsqueda de un saber práctico sobre

la vida que nunca tendrá un fin, del mismo modo la educación para Sócrates es que el conocimiento forma parte de esta, ya que es una grabación consciente e intencionada de los agentes que entran en el proceso, la educación no puede ser ejercida a la fuerza, el que educa no puede obligar al que este siendo educado.

En cuanto a la Teoría del Estado, Sócrates decía que el fin fundamental del Estado era el educativo y que los hombres debían respetar la leyes del Estado, aun las no escritas, y que el hombre bueno debía acatar las malas leyes, para no inducir al hombre malo a violar las leyes buenas, principio que lo engrandeció con su ejemplar actitud de acatar la decisión que lo condeno a la muerte. Al igual que Platón y Aristóteles, consideró al hombre, no como un objeto aislado, sino como un ser sociable por naturaleza; su desarrollo se consigue dentro de la comunidad y estableció una íntima relación entre la Ética y la Política, pues el hombre perfecto no es solamente el hombre bueno ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos