ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Filosofia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 2

Método filosófico representante características

Método socrático

Sócrates

a) Mayéutica, que significa partera, que se traduce como el arte de lumbrar los espíritus: consiste en dos momentos filosóficos en la cual se presenta una serie de preguntas al interlocutor, para confundirlo y hacerlo caer en la contra dicción y hacerle reconocer su ignorancia.

b) después acepta la ignorancia. El locutor hace descubrir al interlocutor las verdades que llevan así sus respuestas, para invitarlo a pensar rasonalmente y generen los conceptos propios de la filosofía.

Método cartesiano

René Descartes

Búsqueda de la verdad, a través de la duda metódica. La duda es un momento necesario para alcanzar la verdad es metódica por que implica, poner entre dicho la autoridad de los libros, las costumbres, tradiciones, hasta poder superar la misma duda. No se trata de dudar de todas las ideas, si no de cuestionar sus fundamentos. Solo se puede llegar a la verdad cuando la duda ya no tanga lugar.

Método fenomenológico

Edmundo Husserl

Toma como punto de partida la duda método cartesiano la duda revela al yo que duda. Este yo no es el “yo psicológico” si no un “yo trascendental”. El yo psicológico corresponde al yo individual quien pregunta por asuntos personales y revela los sentimientos y emociones; el yo trascendental es el que piensa, interroga e investiga, es el yo pienso que esta presente en todo el ser humano. El yo trascendental utiliza una operación metódica llamada “epojefenomenologica” que consiste en dejar en suspenso todas nuestras certezas de la realidad, hasta refundamentarlas desde cuando el investigador ya no tiene dudas.

Método hermenéutico

Friedrich Schleiermacher, Wilhem Dilthey

Entendían la comprensión como una actividad de lectura en que se hace una reconstrucción de la intensión original del autor, ya que este expresa sus sentimientos en el texto y los intérpretes deben de intentar ponerse en su lugar en horas de revivir y del acto creador.

Método dialectico

Las características de este método considera que los métodos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico el cual explica las leyes que rigen las estructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Afirma que todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com