Filosofía / Monografia De Platon

Monografia De Platon

Ensayos Gratis: Monografia De Platon
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  escarli  18 julio 2011
Tags: 
Palabras: 8687   |   Páginas: 35
Views: 957

INTRODUCCIÓN

Platón quiso dar a conocer sus ideas en el mundo, él fue un filósofo que desarrolló una intensa e interesante actividad intelectual, con la feliz coincidencia de que fue el primero y de quien se conserva toda su obra: 34 diálogos y 13 cartas. Platón tuvo mayor influencia en su trayectoria y el destino del pensamiento occidental nació en Atenas el año 428 a.C.

Viajo por Megara y conoció al sabio Euclides, se dedicó a viajar ya que se sintió muy afectado por la muerte de Sócrates. Cuatro son las tendencias filosóficas más importantes que encontramos en la obra de platón: la de Heráclito, la de los pitagóricos, los eleatas y, por supuesto, la de Sócrates. Para resolver el problema político, así entiende platón, se hace necesaria la garantía de un conocimiento que supere las pasiones y los intereses particulares, es decir, que se coloque por encima de la opinión.

Uno de los más importantes temas sobre su obra es La teoría de la reminiscencia y la inmortalidad del alma es que si el hombre permaneciera en la sensibilidad es como si no existiera, o estuviera en estado de sueño, prisionero de su cuerpo. Es más, el cuerpo es el sepulcro del alma; en cambio, cuando el hombre se distancia de la corporalidad y de su limitaciones, alejándose a la vez de los sentidos, comienza a dialogar con el alma; entonces logra encontrar en su alma aquellas ideas que le permite conocer.

La dialéctica es considerada por platón como el arte de conversar destinado a lograr conocimientos verdaderos. Por medio de ella se convierte la simple conversación en una verdadera ciencia, estos son solo algún adelanto de los temas que quiso dar a conocer platón y que en el contenido del trabajo serán desarrollados con más claridad.

CAPITULO I

Platón

Breve biografía.

Nació en Atenas, el año 428 a.C. en el seno de una familia aristocrática. Desde muy joven entró en trato con el heraclitiano Cratilo, de quien seguramente cono

ció la filosofía naturalista. A la edad de 20 años lo encontramos entre el grupo de jóvenes que formaban el cortejo socrático, allí permaneció durante ocho años como uno de los más fervientes admiradores del maestro. A la muerte de Sócrates se sintió afectado de tal manera que tomó la decisión de dedicarse a viajar. Visito Mégara en donde conoció al sabio Euclides. Continuó su viaje por Egipto, Cirene, la magna Grecia Sicilia. En la magna Grecia entró en contacto con las comunidades pitagóricas y también conoció la doctrina eleática. En Sicilia estableció amistad con Dión, con quien más tarde trataría de llevar a la práctica sus ideas políticas.

En 387 regresó Platón Atenas en donde fundó una escuela de filosofía. Al efecto adquirió el gimnasio del héroe Academo de lo cual se originó el nombre de academia. Platón organizó la academia según el modelo de las comunidades pitagóricas. La academia llegó a ser la primera gran universidad del mundo antiguo. Llegó a contar con un estat ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos