Filosofía / Pseudociencias

Pseudociencias

Trabajos Documentales: Pseudociencias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  988179570  22 junio 2013
Tags: 
Palabras: 4125   |   Páginas: 17
Views: 77

Los principios básicos de la ontología de la ciencia o supuestos ontológicos que motivan, justifican o guían la investigación científica son los que siguen:

1. Existe un mundo exterior al sujeto que conoce y es en gran medida independiente de éste. Si no existiese no sería tema de investigación. Más bien, recurriríamos a la introspección o haríamos matemática pura en lugar de intentar descubrir lo desconocido más allá de yo.

2. El mundo está compuesto de cosas concretas. Por consiguiente las ciencias de la realidad (natural o social) estudian cosas, sus propiedades y sus cambios. Si hubiera objetos reales que no fuesen cosas concretas sería imposible actuar sobre ellos con ayuda de otras cosas.

3. Las formas son propiedades de las cosas. No hay formas (ideas) platónicas en sí mismas que planeen por encima de las cosas concretas. Toda propiedad es propiedad de alguna cosa. Por esto es que estudiamos y modificamos las propiedades examinando cosas y, en lo posible, obligándolas a cambiar.

4. Las cosas se agrupan en sistemas o agregados de componentes que actúan entre sí. No cosa que no sea componente de por lo menso un sistema (excepto el universo que es el sistema máximo). No hay cosas independientes: las fronteras que trazamos entre las cosas son a menudo imaginarios. Los existe realmente son sistemas físicos, químicos, biológicos y sociales.

5. Todo sistema, excepto el universo interactúa con otros sistemas en algunos respectos y está aislado de otros sistemas en otros aspectos. Una cosa totalmente aislada seria incognoscible. Y si no hubiera aislación relativa nos veríamos forzados A conocer el todo antes de conocer cualquiera de sus partes.

6. Toda cosa cambia. Todo, incluso las llamadas partículas fundamentales, cambia o termina por cambiar en algún respecto en el curso de sus interacciones con otras cosas.

7. Nada proviene de la nada y ninguna cosa se reduce a la nada. Si así no fuera no haríamos el menos esfuerzo por descubrir el origen do cosas nuevas

ni las huellas dejadaspor las que han sido destruidas (transformadas).

8. Toda cosa satisface leyes. Las leyes, sean naturales o sociales, son relaciones invariantes entre propiedades, y son tan objetivas como estas. Más aún, toda ley es una propiedad. Si no hubiera leyes jamás podríamos descubrirlas ni utilizarlas para explicar, predecir y actuar. En particular, el método experimental no sería factible consiste en la modificación deliberada y controlada de una componente o propiedad de algún sistema para averiguar que efecto pueda tener sobre otras características del sistema. Nuestro esfuerzo por averiguar hechos de este tipo presupone que hay relaciones legales entre los elementos considerados.

9. Hay diversas clases de ley. Hay leyes casuales(o, mejor, predominante causales) y leyes estocásticas, así como leyes que exhiben estos dos modos de devenir y acaso otros más. Hay leyes de un solo nivel( por ejemplo: leyes biológicas) y leyes que abarcan a más de un nivel( por ejemplo: l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos