Filosofía / TEORIA NEUROFISIOLOGICA

TEORIA NEUROFISIOLOGICA

Documentos de Investigación: TEORIA NEUROFISIOLOGICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:    01 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 8548   |   Páginas: 35
Views: 2917

TEORIA NEUROFISIOLOGICA

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje#Bases_neurofisiol.C3.B3gicas_del_aprendizaje

Bases neurofisiológicas del aprendizaje

Debido que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.

No se conoce demasiado sobre las bases neurofisológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas.4 En concreto comúnmente se admite como hipótesis que:5

El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre neuronas.

El aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona presináptica y de la neurona postsináptica.

La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas.

Si la neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única mnodificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.

http://psicologia-general-ii.blogspot.com/2011/04/capitulo-7-teorias-neurofisiologicas-de.html

TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS CLÁSICAS.

El enfoque neurofisiológico se centra en la rela

ción entre la fisiología y la emoción. William James fue el primer autor que formula una teoría de la emoción, concediendo un papel al feedback del sistema nervioso autónomo y del sistema somático. Su teoría fue criticada por Cannon, el cual considera que la emoción, es un fenómeno explicable por la intervención de estructuras del sistema nervioso central. Papez, al igual que Cannon, resaltó la intervención del hipotálamo, en la recepción de información sensorial directa de los estímulos emocionales proveniente del tálamo, (Circuito de Papez). MacLean, propone la teoría del sistema límbico.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080527113607AAdPneI

Mecanismos fisiológicos

Los puntos de acupuntura podrían de hecho poseer una funcion estimulante, un reflejo de vasodilatación o de vasoconstricción al nivel de la alimentación de una víscera, aumentándole o disminuyéndole su aporte sanguíneo y desde alil, rellenando su vacío de energía o dispersando su exceso.

Alli encontram ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos