ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  9.853 Palabras (40 Páginas)  •  2.316 Visitas

Página 1 de 40

MATERIAL DE ESTUDIO

TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA

EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION:

UN ANALISIS CRITICO.

GIROUX, HENRY (MIAMI UNIVERSITY OHIO)

EN "HARVARD EDUCATIONAL REVIEW" Nº3, 1983.

Traducción: Graciela Morgado/B. Aires, Argentina. Red Latinoamericana de investigaciones cualitativas de la realidad escolar (1985). Revista “Dialogando” Nº 10.

En los últimos diez años los educadores radicales han desarrollado varias teorías acerca de las nociones de reproducción y resistencia. En este artículo Henry Giroux analiza críticamente las principales posiciones de estas teorías, encontrándolas inadecuadas como fundamento para una ciencia crítica de la escolarización. El concluye delineando las direcciones para una nueva teoría de la resistencia y escolarización que contiene una comprensión de como el poder, la resistencia y la acción humana (el agenciamiento humano) pueden transformarse en elementos centrales en la lucha por la justicia social en las escuelas y en la sociedad.

En la última década , el concepto de Marx de "reproducción" ha sido una de las principales ideas organizadoras que informan las teorías socialistas de la escolarización. Marx establece que "cada proceso social de producción es, al mismo tiempo, un proceso de reproducción ... La producción capitalista además... produce no sólo comodidades, no sólo plus-valía sino también produce y reproduce la relación capitalista, en un lado el capitalista, en el otro el trabajador asalariado (1). Los educadores radicales dieron a este concepto un lugar central al desarrollar una crítica de los puntos de vista liberales sobre la escolarización. Más aún, lo usaron como el fundamento teórico para el desarrollo de una ciencia crítica de la educación (2). Pero la tarea ha sido sólo parcialmente exitosa.

Contra los clamores de los teóricos e historiadores liberales de que la educación pública ofrece posibilidades para el desarrollo individual, movilidad social, poder político y económico para los desposeídos y en desventaja, los educadores radicales argumentaron que los principales funciones de la escuela son la reproducción de la ideología dominante, sus formas de conocimiento y la distribución de la capacitación necesaria para reproducir la división social del trabajo. En la perspectiva radical, las escuelas como instituciones sólo podrían ser comprendidas a través de un análisis de su relación con el Estado y con la economía. En esta visión, la estructura profunda, el significado subyacente de la escolarización podrían revelarse a través del análisis de cómo las escuelas funcionan como agencias de reproducción social y cultural, ésto es, cómo legitiman la racionalidad capitalista y sostienen las prácticas sociales dominantes.

En lugar de culpar a los estudiantes por el fracaso educacional, los educadores radicales culparon a la sociedad dominante. En lugar de abstraer las escuelas de la dinámica de la desigualdad y los modos de discriminación racial, sexual o de clase, las escuelas fueron consideradas como las agencias centrales en las políticas y procesos de discriminación. En contraste con la visión liberal de la educación como el gran igualador, los educadores radicales vieron los objetivos de la escuela de manera bastante distinta; como lo establece Paul Willis, "la educación no está por la igualdad, sino por la desigualdad... El propósito principal de la educación que es la integración social de una clase social puede obtenerse solamente preparando a la mayoría de los niños para un futuro desigual y asegurando su subdesarrollo personal. Lejos de una concepción donde se espera que los roles productivos en la economía sean ocupados "justamente" por los productos de la educación, la perspectiva de la "reproducción" da un giro, hasta sugerir que la producción capitalista y sus roles requieren ciertos productos educacionales (3).

En mi punto de vista, los educadores radicales presentaron una seria crítica a la lógica y el discurso de las visiones liberales de la escolarización. Pero hicieron más que eso. Trataron también de elaborar un nuevo discurso y conjunto de comprensiones (conclusiones) alrededor de la tesis de la reproducción.

Se despojó a las escuelas de su inocencia política y se las conectó a la matriz social y cultural de la racionalidad capitalista. En efecto, se retrató a la escuelas como reproductivas en tres sentidos: Primero, las escuelas proveen a las diferentes clases y grupos sociales del conocimiento y la capacitación que necesitan para ocupar sus lugares respectivos en una fuerza de trabajo estratificada por clase, raza y sexo. Segundo, se ve a las escuelas como reproductivas en el sentido cultural, funcionando en parte para distribuir y legitimar las formas de conocimiento, valores, lenguaje, y modos (estilos que constitiyen la cultura dominante y sus intereses). Tercero, se ve a las escuelas como parte de un aparato estatal que produce y legitima los imperativos económicos e ideológicos que subyacen al poder político del Estado.

Los teóricos radicales de la reproducción han usado estas formas de reproducción para elaborar un conjunto de ideas específicas que dieron forma a la naturaleza de su investigación educacional. Estas ideas han enfocado su análisis a las relaciones entre la escuela y el lugar de trabajo (4), experiencias educacionales específicas de clase y las oportunidades laborales que emergen de los diferentes grupos sociales (5), la cultura de la escuela y las culturas de clase definidas de los estudiantes que van a ella (6), y la relación entre las funciones económicas, ideológicas y represivas, del Estado y cómo éstas afectan las políticas y prácticas escolares (7).

La teoría de la reproducción y sus diversas explicaciones del rol y función han sido valiosas como contribución a una comprensión más amplia de la naturaleza de la escolarización y su relación con la sociedad dominante. Pero se debe acentuar que la teoría no cumplió su promesa de preveer una ciencia crítica comprehensiva de la escuela. Los teóricos de la reproducción han sobreenfatizado en sus análisis la idea de la dominación y fallaron en proveer mayores explicaciones de cómo maestros, estudiantes y otros agentes humanos actúan dentro de contextos históricos y sociales específicos para hacer y reproducir las condiciones de su existencia. Más específicamente, las teorías de reproducción se ubicaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com