ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DOMINACION


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  12.396 Palabras (50 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 50

TEORIA POLITICA

1.1 Concepto de Teoría Política.

Es el análisis de cada una de las teorías expuestas por los diversos pensadores en relación a la ciencia política, la Teoría Política trata diversos temas como lo son: la determinación de la naturaleza del Estado, estudio de su organización y funcionamiento, determinación de sus fines y función social así como la propia justificación para su existencia.

Podemos diferenciar de la Teoría Política con la Teoría del Estado en que esta ultima analiza todas las aportaciones hechas acerca del Estado y su funcionamiento, en relación con otro Estado; dentro de un Estado soberano; o de Estado soberano a Estado soberano, con la finalidad dar una explicación científica de los fenómenos estatales.

La Teoría Política, esta ligada a las ciencias sociales y tiene por objeto el conocimiento del hombre y sus relaciones con los similares, algunos precursores de la ciencia política que surge en Alemania y Francia son Maquiavelo, Sócrates, Aristóteles, Polibio, San Agustín entre otros.

La razón de ser y el funcionamiento político se presenta en dos grandes visiones alternativas, la primera es la Sustantiva se apoya en un sentido normático y en un análisis filosófico y la segunda es la Descriptiva se apoya en las observaciones del funcionamiento y estructura de los sistemas, sobre estas dos visiones caen los conceptos de democracia, poder, hegemonía, legitimidad, consenso, y elección

1.- 1 CONCEPTO DE POLITICA, PODER Y ESTADO.

CONCEPTO DE POLITICA: El concepto de política se determina por la lucha de poderes, conceptualmente hablando se deriva de la palabra griega polis o polítkos, que se refiere a todo lo que corresponde a la ciudad, al ciudadano, a lo civil, a lo público e incluso a lo social.

La palabra política también se ha empleado durante siglos para denominar la esfera de la actividad humana, que se relaciona con las cosas del estado. Sin embargo en la edad moderna perdió su significado original, que fue sustituido por otras expresiones como ciencia del Estado, doctrina del Estado, ciencia política, filosofía política, etc.

Gobernantes y Gobernados

Desde épocas muy remotas ha existido la diferencia entre gobernantes y gobernados, quienes mandan y quienes obedecen, quienes dan ordenes y quienes las acatan, los que toman las decisiones y quienes las aplican. Así pues, hay personajes que mandan o dominan, como el brujo, el padre de familia, el dictador, el rey, el presidente de un país o el primer ministro. En términos generales se acepta la política como una lucha de poder, tanto en una sociedad en concreto, como en un contexto mas amplio de de la sociedad en general.

Quienes son los gobernantes?

Son los que tienen el poder, los que dominan y a veces llegan a explotar al grupo que gobiernan.

Quienes son los gobernados?

Son los sometidos, algunas veces su actitud es pasiva y tolerante, aunque también pueden ser rebeldes e inconformes, es este caso es cuando luchan por destituir o descalificar a quien los oprime. Es así que la política se convierte en una lucha de poder.

Para algunos pensadores como:

Jean-Jacques-ROUSSEAU: Concebía la política como, la actividad que tiene por objeto regular y coordinar, la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia, para mantener la superación y la coerción, de un grupo social determinado.

Aristóteles: Para Aristóteles, la política es la que analiza la naturaleza, las funciones y divisiones del Estado, las formas de gobierno, incluso la considera como el arte o la ciencia del gobierno.

Maurice Duvenger: La política puede ser considerada como una lucha o como un elemento de integración. La primera se refiere a la lucha que surge entre los individuos y los grupos poseedores del poder. La segunda se refiere al esfuerzo para lograr que reine la justicia, asegurar el interés general, el interés social y el bien común, considera que la política es lucha, ya que detrás del orden se oculta la dominación de los privilegiados, mientras que las clases acomodadas creen que todo marcha en armonía, las clases pobres u oprimidas no creen que el poder asegure un orden real. Así pues se concluye que la política constituye un medio de dominación.

CONCEPTO DE PODER: El poder es la influencia voluntaria que ejerce un individuo o un grupo sobre la conducta de otro individuo o grupo, este concepto ha sido empleado para interpretar los más diversos aspectos de la sociedad, desde los pequeños grupos hasta las grandes empresas, desde las familias hasta las clases sociales.

Aristóteles,

Cuestionaba la relación de mandato patronal que se ejercía sobre los esclavos.

Pero existe otra forma en que el hombre rige a individuos de la misma categoría, a lo cual le denomino poder político, por tratarse de un poder que se ejerce sobre hombres libres debido a que es una dirección sobre personas, no sobre cosas o animales.

Aristóteles establece la diferencia del poder político con base a las tres societates. Paternal, despótica, Política

A lo que posteriormente a fines del siglo XVII, John Locke, distingue estos tres poderes. En primer lugar esta el poder paternal, que es el poder que los padres gozan, para gobernar a sus hijos, mirando el bien de los mismos hasta que estos hayan aprendido a servirse de su razón. El poder político, es el que todos los hombres poseen en estado de naturaleza al que posteriormente se renuncia y ponen en manos de la sociedad. Misma que les confiere a los gobernantes la facultad de regir la vida social, con la misión de emplear el poder para el bien de la colectividad y la salvaguarda de las propiedades. Por ultimo el poder despótico que es absoluto y arbitrario, a tal grado que permite a un hombre a atentar contra la vida del otro, cuando así le parezca. Este poder no otorga la naturaleza, que por lo demás no establece semejantes distinciones entre los hombres, ningún pacto puede establecerlas.

Max Weber: Define el poder como la probabilidad de actuar dentro de una sociedad, ejerciendo la voluntad, a pesar de la resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com