ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Averiguar cómo se desarrolla el planteamiento del problema en una investigación cualitativa.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9
  1. Averiguar cómo se desarrolla el planteamiento del problema en una investigación  cualitativa. Dar un ejemplo:

Para realizar el planteamiento del problema de investigación cualitativa, el investigador una vez que ya tiene la idea del estudio, deberá familiarizarse completamente con el tema a investigar, esto es, porque aún y cuando los estudios cualitativos son inductivos, se recomienda conocer con mayor profundidad el terreno que se está pisando, vamos a suponer que la investigación que se quiere realizar es sobre una cultura indígena, sus valores, ritos y costumbres. Por consiguiente, será necesario el saber al menos donde radica tal cultura, su antigüedad, actividades económicas, religión, nivel tecnológico, total aproximado de su población, etc. Es decir, hay que considerar que:

Ya que nos hemos adentrado en el tema, podemos plantear nuestro problema de estudio. El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definición inicial del ambiente o contexto (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 524).

Es importante destacar con referencia a la cita anterior que para plantear el problema de la investigación cualitativa, primeramente el investigador debe compenetrarse del tema de la investigación para poder realizar el planteamiento, no es como en el cuantitativo donde primero se acota lo que se pretende medir o evaluar para luego proceder, todo lo contrario, ya con el conocimiento del tema, es entonces cuando puedo realizar los objetivos y las preguntas de investigación. De igual forma, podemos ver que las partes del planteamiento del problema cualitativo son similares a las del cuantitativo, sólo que:

Los objetivos y preguntas poseen una naturaleza distinta en la investigación cualitativa, ya que en ésta no se busca precisar ni acotar el problema o fenómeno de estudio al comenzar el proceso. Tales elementos del planteamiento son más bien enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación  (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 524).

Así mismo, la justificación tiene el mismo grado de importancia que en el planteamiento cuantitativo y se deberán seguir los mismos criterios ya enunciados en la entrada anterior sobre el planteamiento cuantitativo, estos son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

  1. Realice una consulta de cómo se elige una muestra cuantitativa y cualitativa en una investigación.
  1. Investigación Cualitativa

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno busca un concepto que abarca una parte de la realidad.

Se Clasifican: La investigación cualitativa se debe hablar de entretenimiento en profundidad en lugar de exactitud

Características

  • La investigación cualitativa es inductiva.
  • Tiene una perspectiva holística esto es que considera el fenómeno con un todo.
  • Se trata de estudios en pequeñas escala que solo se representa así mismo.
  • Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.
  • Las investigaciones cualitativas participan en la investigación a través de la investigación.
  • Es objetiva de la información de una relación casual.
  • Descubrir para formular leyes se apoya en la verificación y comprobación de técnica.
  • Positivista busca resultados nomotéticos dirígelas a la formulación de leyes generales.
  •  Única hipotética deductivo relación analítica.
  • Es subjetiva como resultado de la interacción comunicativa de creencia y desacuerdo.
  • Consumir teorías en base a los hechos estudiados.
  • Fenomenología describe loa hechos como son, Zoografía explica casos de fenómeno creado o producido.

La Investigación Cualitativa es ideal para las fases iniciales de los proyectos de investigación, mientras que la Investigación Cuantitativa es muy recomendable para la última parte del proyecto. La Investigación Cuantitativa proporciona al investigador una visión más clara de lo que puede esperar en su investigación en comparación con la Investigación Cualitativa.

 

Cualitativo

Cuantitativo

Fase

Temprana

Tardía

 

Cómo Determinar Qué Método Utilizar: Existen interminables debates respecto de qué método es mejor que el otro. La razón por la que esto no se resuelve es que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades que en realidad varían en función del tema que el investigador desea discutir. Esto nos lleva a la pregunta: "¿Qué método se debe usar?".

Si tu estudio tiene como objetivo encontrar la respuesta a una consulta por medio de evidencia numérica, entonces debes utilizar la Investigación Cuantitativa. Sin embargo, si en tu estudio quieres explicar con más detalle por qué ocurrió algo en particular o por qué determinado fenómeno constituye el caso, entonces debes inclinarte por la Investigación Cualitativa.

  1. Realice una consulta sobre la recolección de datos en una investigación cualitativa.

Los datos cualitativos pueden recogerse utilizando instrumentos como: grabación de entrevistas individuales, videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las personas con respecto al tema a investigar, fotografías, historias de vida, documentos escritos como: actas, recortes de prensa. Cuando se realiza una investigación cualitativa ,se exige la participación del grupo, se definir el problema a investigar, y el investigador principal debe ser un buen coordinador, mediador y facilitador para que genere un proceso de comunicación con el grupo.

Una vez determinado el equipo de investigación y la planificación del trabajo de campo, el investigador principal debe tener en claro los objetivos, las etapas, y las actividades a realizar en cada salida de campo. Ante todo el investigador debe visualizar y prever con anticipación las situaciones que se puedan presentar durante su estadía en la comunidad. Luego se recomienda una elaboración de guías de trabajo de campo, sin descuidar los objetivos principales. Para garantizar el cumplimiento de estos planes de actividades, el equipo investigador debe reunirse al final de cada jornada para evaluar las tareas realizadas y programar las siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com