ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque De Constitucionalidad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar el análisis de la posición que ocupa la constitución, desde la perspectiva de las fuentes formales del derecho, con respecto al bloque de constitucionalidad, debemos tener una idea de cada uno de los conceptos que aquí entran, primero se daría el concepto de un bloque de constitucionalidad, segundo concepto sería el de constitución y por último sería el concepto de las fuentes formales de Derecho.

Iniciando con el análisis, el primer concepto que se trabaja es el de Bloque de constitucionalidad, este se puede definir como el conjunto de normas que se utilizan como parámetro para analizar la validez constitucional de las leyes, todas las normas que integran este bloque de constitucionalidad son parámetros de legitimidad constitucional, pero no por ello gozan de identidad jerárquica normativa, estas normas son parámetros necesarios e indispensables para el proceso de creación de la ley.

El concepto de bloque de constitucionalidad tiene su origen en la jurisprudencia del Consejo Constitucional francés en cuanto le dio valor normativo al preámbulo de la Constitución de 1958. Luis Favoreau sostiene que fue en el seno del Consejo Constitucional de la Quinta República en donde por vez primera se hizo uso del concepto de normas de constitucionalidad bajo la égida de principios y reglas de valor constitucional, refiriéndose al conjunto de normas situadas en el nivel constitucional, cuyo respeto se impone a la ley.

El segundo concepto a trabajar es el de la constitución, esta se puede definir como la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

En Colombia, han existido, a lo largo de su historia, alrededor de 16 a 17 constituciones, en nuestros tiempos estamos bajo la vigencia de la constitución expedida en el año de 1991, la cual reemplazó a la constitución de 1886, esta nueva constitución surgió de la iniciática de una ANC (Asamblea Nacional Constituyente) conformada por 70 miembros, esta constitución del año 91 es la más extensa y desarrollada de América, en ella se reconoce a Colombia como un estado social de derecho.

El último concepto a dar es el de fuentes formales del derecho, se denomina de esta manera a todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas aplicables dentro de un estado en un momento dado, estas pueden ser actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas o a los órganos de los cuales emanan las leyes.

Las fuentes formales de derecho en Colombia son la ley, la costumbre, la doctrina constitucional y los principios generales de derecho sustancial y procesal.

Las fuentes formales del derecho colombiano están consagradas, de manera general, en los artículos 4 del C. C; 5 de la Ley 57 de 1887; 8 y 13 de la Ley 153 de 1887.

Luego de haber definido y explicado cada uno de los elementos que corresponden este estudio, podemos comenzar con el análisis de la posición constitucional respecto del bloque de constitucionalidad, desde las perspectivas de las fuentes del derecho, para realizar este análisis se necesita entender un concepto que es el de teoría monista, según esta teoría, utilizada en el derecho constitucional e internacional, existen dos situaciones: la prevalencia del derecho interno sobre el internacional o la prevalencia del internacional sobre el interno, dentro de este teoría, como se puede notar, necesariamente debe existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com