ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TATIANA TARASOFF


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético?

Se considera un problema ético porque por un lado está el código de ética (guardar un secreto en un consultorio psicológico) y por otro lado está el compromiso con la sociedad, es decir que los valores del psicólogo están en juego pero no tiene a su alcance un documento que diga cómo proceder en esta situación graves.

• ¿Consideras que el doctor se manejó bajo una ética profesional? ¿Por qué?

Sí, me parece importante destacar que el psicólogo da aviso y pretende actuar según sus valores, sin embargo es minimizado por la conducta del hospital, es decir, a pesar de no existir un reglamento en donde se refiere, hasta donde puede ir la confidencialidad en la consulta psicológica, el doctor partió de elementos comunes que parecieron determinar que lo mejor era violar ese código para salvar la vida de una persona, y dio aviso a la policía.

• ¿Cuáles consideras que fueron los principios que como profesional el doctor no tomó en cuenta?

Los principios éticos-morales no pueden ser impuestos, sino elegidos libremente por cada individuo, por lo tanto, solo la conciencia de cada uno de nosotros nos puede indicar si nuestra conducta es realmente moral o inmoral.

Nuestra conducta social depende de las normas culturales vigentes en un determinado momento en la sociedad en la que vivimos.

Aunque el doctor fue minimizado por el hospital el hubiera intentado hacer más, los principios que no tomó en cuenta el profesional considero que fueron:

La responsabilidad social del psicólogo: El objetivo de la profesión de psicólogo es el bien de los seres humanos, y en este caso no pensó en el peligro que corría Tatiana.

Principio de Confidencialidad: Es una obligación prioritaria salvaguardar el secreto profesional; por ello se precisa del consentimiento del cliente por revelar otra información obtenida en el trabajo. Esta obligación no rige cuando está claro que no comunicarla resultaría peligroso para el cliente u otros. Asimismo, se informará a los clientes sobre los límites legales de la confidencialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com