ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  5.424 Palabras (22 Páginas)  •  2.625 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Cada día la demanda educativa se enfoca a términos de atención a la diversidad desde un ambiente inclusivo, la intervención psicopedagógica es una respuesta que permite generar alternativas de solución eficaz mediante un análisis exhaustivo.

Para poder llevar a cabo la Intervención Psicopedagógica, es necesario llevar a cabo una metodología que permita la identificación de la necesidad que se demande y que se lleve a cabo un proceso preventivo o correctivo.

La intervención es el elemento nuclear de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier intervención parte de una evaluación previa, a la que sigue un entrenamiento estratégico que finaliza con una evaluación final, útil para contrastar la eficacia de todo el procedimiento desarrollado.

La intervención psicopedagógica tiene que ver tanto con las necesidades psicológicas como con las educativas de uno o más alumnos. Complementa, o suple, la instrucción académica en las aulas, pero no se propone suplantarla. Cualquier persona del sector pedagógico, incluyendo a los propios profesores, puede aportar este tipo de ayuda, pero se suele diseñar y realizar en colaboración con los padres, psicopedagogos, asesores y orientadores, graduados y trabajadores sociales, y otros profesionales.

La intervención psicopedagógica es aquel conjunto de actividades profesionales que realizan los psicólogos, orientadores o docentes en contextos escolares de cualquier ámbito y modalidad y que tienen como objetivo, mediante su integración en las actividades docentes, conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y una mejor adecuación de ésta a las características de los alumnos.

Así pues toda intervención psicopedagógica hay que entenderla como una labor que contribuye, desde su ámbito específico de aportaciones, a promover soluciones realistas y adaptarlas a determinados problemas existentes en la Institución. Esto conlleva, necesariamente, el considerar la intervención desde una óptica tanto preventiva como correctiva para el conjunto de los problemas o disfunciones existentes en la institución escolar.

El marco de relación entre el psicólogo y el maestro se va ampliando cada vez más. Así, la intervención educativa del psicólogo no se centra sólo en el tratamiento puntual de los alumnos con problemas, sino que afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje en su globalidad.

En el diagnóstico psicopedagógico están implicados la escuela, el profesor, el alumno, la familia y el psicopedagogo. Porque la realidad de la escolarización es el resultado de un juego de interrelaciones complejas entre los distintos colectivos.

DESARROLLO

La intervención es un proceso especializado de ayuda, en gran medida, coincide con la práctica de la orientación. Por tanto se propone complementar o suplementar la enseñanza habitual. El propósito puede ser correctivo, de prevención o desarrollo.

En ocasiones, la intervención educativa ha sido entendida como un instrumento mágico para modificar, cambiar o hacer conscientes los referentes teóricos de la práctica en los espacios escolares. La experiencia, en cambio, nos dice otra cosa. Quien pretenda hacer intervención debe partir de su propia experiencia y comprender que el cambio de los sujetos es una condición necesaria para aspirar a cambiar el entorno.

Las funciones del profesional de la psicopedagogía se definen en el concepto de Intervención Psicopedagógica, cuando dice que ‘desde un punto de vista genérico, podemos decir que el trabajo psicopedagógico está estrechamente vinculado con el análisis, la planificación, el desarrollo y la modificación de procesos educativos". (Coll 1996: 33)

Y siguiendo en esta línea, Solé define la intervención psicopedagógica como el "conjunto articulado y coherente de tareas y acciones que llevan a cabo los psicopedagogos en colaboración con los distintos sistemas y agentes del centro educativo, acciones tendentes a promover una enseñanza diversificada, atenta a los distintos usuarios y de calidad. Dichas acciones pueden situarse en diferentes planos relacionados entre sí: el organizativo, el curricular en sus diversos niveles de concreción, el de cohesión institucional y el de vinculación de la institución con su entorno". Algunos objetivos a destacar de este tipo de intervención son: busca problemas de aprendizaje, implementación de estrategias o procesos, afianzar conocimientos escolares, buscar origen de problemas de aprendizaje, búsqueda de alteraciones cognitivas o sensoriales.

El diagnostico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y el aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifiesto; hablamos de proceso porque se trata de una secuencia de actuaciones

Otra noción implícita es el análisis de las dificultades del alumno en el marco escolar. En esta valoración, intervienen como mínimo dos profesionales; el psicólogo como profesional y el maestro que es quien conoce al alumno, otro aspecto implícito es el contexto de la valoración diagnostica que se da en la escuela, otro campo a que hace referencia el diagnostico psicopedagógico es la comunidad social del sujeto.

En este proceso se busca conocer el problema en profundidad y determinar las mejores intervenciones para resolver las situaciones problemáticas vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje que motivaron la consulta.

Estas situaciones puede deberse a diferentes variables: problemas de aprendizaje propiamente dichos, problemas de enseñanza, dificultades relacionadas con el objeto de conocimiento... también pueden estar relacionadas a un contenido escolar en particular... Como vemos, la realidad es compleja; y como tal, hay que entenderla y trabajar sobre ella.

Es así como muchas veces, las causas no aparecen a simple vista. Por eso es tan importante que el proceso diagnóstico sea exhaustivo, y en este punto es donde considero que la modalidad Clínica de trabajo es la adecuada, con una mirada y escucha atenta.

El diagnostico psicopedagógico trata de acercar y conseguir comunicaciones funcionales y operativas entre dos sistemas fundamentales para el niño: la familia y la escuela. Esta tarea se suele realizar durante el mismo proceso diagnostico, comentando y analizando aspectos que pueden ayudar en el proceso de la comprensión mutua de la tarea que se realiza en torno al alumno.

En el diagnostico psicopedagógico el psicólogo juega un papel fundamental, no únicamente como elemento de asesoramiento y de ayuda al alumno y al maestro, sino como un agente que puede provocar rigidez o, por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com