ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION CON ENFOQUE HUMANISTA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 7

El enfoque humanista de la educación

"Qué enseñar y cómo enseñar no tiene mayor significadosi ignoramos la estructura social en la que esa enseñanza se da.Hemos de principiar por clarificar hasta donde lo que enseñamossirve para afianzar el sistema o ayuda a remover los obstáculosque se oponen al logro de estructuras más justas".Francisco Gutiérrez

Introducción

Para entender el quehacer docente y las múltiples dimensiones que atraviesan su accionar es necesario analizar los planteamientos teóricos que subyacen en los diferentes enfoquesen educación y sus implicaciones en las propuestas curriculares. Los lineamientos que delcurriculum se desprenden para configurar los contenidos del plan de estudios, lasactividades de aprendizaje, los criterios de evaluación, la normatividad escolar y elconjunto de relaciones que se establecen en el quehacer cotidiano, se vinculan directamentecon las actividades que realizan los profesores en su labor profesional, de ahí la importanciade reflexionar y problematizar acerca del papel que juega la educación en la instituciónescolar y las funciones que desde el mismo asume el docente..En este escrito intentamos revisar algunos de los planteamientos en torno a una de lasperspectivas educativas que por su importancia y presencia en muchas instituciones delpaís, consideramos necesario iniciar su análisis: el enfoque humanista de la educación

Algunos antecedentes históricos

El humanismo es un aspecto de un movimiento literario y artístico que se produjo enEuropa en los siglos XV y XVI: El renacimiento. Esta palabra tiene un origen religioso; "Elrenacer es el segundo nacimiento del hombre nuevo y espiritual de que hablan el evangeliode San Juan y las Epístolas de San Pablo"

1

y en un sentido terrenal y mundano: es unarenovación del hombre en sus capacidades y sus poderes, en su religión, arte, filosofía y devida asociada. La vía del renacer es el retorno del hombre a sus orígenes históricos.El término humanismo trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritualdel hombre culto se atribuía a las letras humanas, o estudio de humanidades, durante laedad media. El humanismo surge como un proceso de lucha por un ideal de formaciónhumana plena, contra las estructuras inmovilistas y las concepciones antihistóricas de lacultura medieval. Aparecen como instrumento de liberación la filosofía, la poesía, las artesy la ciencia.Los humanistas, "combatían los manuales escolásticos..., las farragosas coleccionesmedievales de etimologías caprichosas y de noticias seudocientíficas..., combatían asímismo las antologías de 'excerpta' de autores clásicos y cristianos, contra la 'summae' y losacopios de 'quaestiones', para no mencionar los interminables comentarios y loscomentarios de los comentarios de sentencias aisladas o de textos de filosofía antigua, ..."

2

Por eso pregonaban la necesidad de "volver a las fuentes originales de la cultura y medianteel contacto directo y vitalizador con éstas cobrar el vigor necesario para una obra culturalque fuese creadora y no pura repetición"

3

. Por ello la actitud humanista se caracteriza por estudiar directamente y con cuidado los textos originales, además, una nueva concienciahistórica, ante la cual el hombre no es ya expresión estática de una especie e inmutable,sino progresiva construcción histórica que se cumple mediante el progreso y la educación.

La educación humanista

Una de las características fundamentales de la educación humanista es su integridad, es decir, la tendencia a cultivar en todos sus aspectos la personalidad humana. Las materias de estudio, las artes liberales, no se estudiaban por ellas mismas, sino porque se les consideraba como las más aptas para desarrollar armoniosamente las facultades del individuo, y, por lo general se integraban con actividades deportivas y artísticas como la equitación, la natación y la danza. Otro de los caracteres que se reconoce a la educación humanista es el de ser aristocrática. Esto era una inevitable condición de hecho en que los humanistas debían trabajar. No seolvide que también la educación clásica era aristocrática y que la exigencia de cultura a quelos humanistas respondían se originaba sobre todo en los nuevos elites políticos yeconómicos.Sin embargo, aun cuando el mensaje cristiano no había sido en vano y la tendenciahumanística a remontarse hacia las fuentes evangélicas originales actuó como profundalevadura para hacer más rico y verdadero el sentimiento humano, el hecho es que loshumanistas no se ocuparon para nada de la educación popular, y que descuidaron tambiénla educación artística en todos los aspectos en que esta tenía puntos de contacto con laactividad artesanal: pintores, escultores y arquitectos se formaban en los talleres medianteel aprendizaje directo, y aunque en ellos repercutió profundamente la nueva corrientehumanista, sólo en raros casos disfrutaron de una educación humanística propiamentedicha. El humanismo, en cuanto movimiento sociocultural, no superó el prejuicio contra lasactividades manuales ejercidas para ganarse la vida.

El enfoque humanista de la educación

Este enfoque supone a la educación como principio y fin de todo lo humano. El fin de laeducación es el de hacer a la persona consciente de sí misma; la cuestión no es aprender muchas cosas sino de conocerse así mismo. Gusdorf

4

nos dice que la educación tiene por misión esencial la formación de la personalidad y que dado que ésta formación atañe a lasposiciones fundamentales del hombre frente al mundo y frente así mismo, no es cuestión deconocimientos intelectuales, de memoria, sino de opciones morales y de elección devalores. Y, continúa, si el fin de la educación es el de promover el advenimiento de lahumanidad en el hombre, la educación debería organizarse en función de esta experienciaespiritual fundamental.2

La filosofía juega un papel muy importante en esta corriente, "el fenómeno educativo estáfuertemente atado a la cuestión sobre qué es el hombre"

5

, Kant

6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com