ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HUMANISMO, LO ES TODO Y EN DIOS TODO LO PUEDO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Día a día escuchas hablar de libertad de pensamiento, amor a la naturaleza, estudio de los idiomas, pero te has preguntado ¿Qué es Humanismo? Y si ¿Eres humanista de verdad? si haz escuchado, te felicito por tener conocimiento de lo que aquí se expresa, pero puede ser, que hasta quizás te parezca nueva la palabra “Humanismo”. Tan extraña te ha de parecer que cambiaste hasta de cara al leer.

Pero no te asustes que el Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras por lo cual es un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia

Como lo dice Carlos Marx “Si el hombre trabaja solo para sí, puede quizás ser un científico famoso, un gran sabio, un excelente poeta, pero jamás podrá ser un hombre perfecto y verdaderamente grande” es por ello que su “Humanismo Marxista” parte de la comprensión del hombre concreto, considerándolo un ser transformador y portador de un sistema de relaciones sociales y bienes materiales, sustituyendo al hombre abstracto por el real y por tanto la historia de los hombres es la historia de su propia actividad en la interacción con el mundo natural - social.

Al hablar del mundo, la naturaleza y la sociedad debemos recordar que Dios dijo “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, para que domine sobre todo lo creado” Y creó al hombre y a la mujer. En sentido amplio debemos pensar y cuidar que el hombre y la mujer, sean realmente humanos, porque cuando se es inhumano se pierde la esencia. “El Humanismo Cristiano” tiene un punto de partida por quien se define: Jesús de Nazareth, Jesucristo, y su manera de vivir porque como lo dice la Biblia en el libro de Corintios “Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará fuerzas para superarla”. Por lo cual un auténtico humanismo debe partir de seres humanos reales sin olvidar que el ser humano real es misterioso, es enigma, para sí mismo y para los demás. Debe partir, al mismo tiempo, del ejercicio de recoger todas las dimensiones reales y realizables del humano como ser personal y como ser comunitario, como naturaleza y como historia, como ser en el mundo y como ser con vocación de trascendencia.

En nuestros días, el ser humano, admirado de sus propios descubrimientos y de su propio poder, se formula con frecuencia preguntas sobre la evolución presente del mundo, sobre el puesto y la misión del hombre en el universo, sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos, sobre el destino último de las cosas y de la humanidad. Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar. Es, por consiguiente, el hombre; pero el hombre todo entero, cuerpo, alma, corazón, conciencia, inteligencia y voluntad, quien será el objeto central de las explicaciones que van a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com