ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Este libro comenzó como un regalo de Nicolás Maquiavelo hacia Lorenzo de Medici. Dentro de la introducción, la parte más importante es donde menciona que hay que ver el panorama desde todos los puntos de vista posibles, tanto desde el punto del príncipe como del ciudadano común.

Después, el libro se divide en 26 capítulos:

1.- Cuántas clases de principados hay, y de qué modo ellos se adquieren. Pasa igual hoy con la administración. Puede haber gerentes o dueños que están ahí porque fue heredado por la familia, o porque son completamente nuevos. También se pueden incluir los nuevos pero que le rinden cuentas a alguien más.

2.- De los príncipes hereditarios: Esto lo veo como las empresas nuevas y las que ya tienen tiempo en el mercado. Las que tienen tiempo, las que ya estamos acostumbrados a que estén en el poder, tienen más facilidad, en cambio las nuevas, tienen más problemas, menos estructura, menos experiencia, y pueden tener dificultades.

3.- De los principados mixtos: Trato de entenderlo como cuando una empresa absorbe a otra ya existente. Debes de tener el suficiente control sobre ellos, pero también mostrar el interés suficiente. No sirve de nadar mandar desde tu posición actual y alejada de la nueva empresa, tienes que hacerte ver más cerca de la organización que acabas de absorber. Si no, no se sentirán identificados contigo y habrá problemas.

4.- Por qué ocupado el reino de Darío por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de éste después de su muerte: Se relaciona un poco con el punto anterior. Si tú administras una empresa por dedazo, imponiendo gente nueva, seguramente habrá descontento y problemas. En cambio, aunque tú seas nuevo, si te rodeas con gente que ya tiene una larga trayectoria, reconocimiento, y el afecto de la gente, nadie tendrá problema contigo ni la administración.

5.- De qué modo deben gobernarse las ciudades o principados que, antes de ocuparse por un nuevo príncipe, se gobernaban con sus leyes particulares: Cuando uno quiere conservar aquellos Estados que estaban acostumbrados a vivir con sus leyes y en República, es preciso abrazar una de estas tres resoluciones: debes o arruinarlos, o ir a vivir en ellos, o, finalmente, dejar a estos pueblos sus leyes. Trasladado a las organizaciones, cuando adquieres o conquistas a otra, es muy difícil el poder dejarla con sus reglas actuales sin que haya problemas con la organización nuestra. También el mandar a alguien a “vivir entre ellos” es difícil, por que como no lo reconocen como suyo, habrá mucho descontento. La opción más viable es “destruirlos”, no necesariamente de acabarlos, si no de actuar en puntos importantes de la organización, de modo que no puedan ponerse de acuerdo para levantarse en contra, y puedan seguir al líder que tu les pongas.

6.- De las soberanías nuevas que uno adquiere con sus propias armas y valor

Normalmente, los grandes líderes, siguen un camino muy parecido, pero no es posible hacerlo de manera igual que los demás. De esta manera, aunque no se pueda imitar completamente, al menos tendrás algunos éxitos como los de ellos. También, las personas que llegaron a un puesto alto por sus aptitudes y no por suerte, es el que se mantiene más tiempo en el poder.

7.- De los principados nuevos que se adquieren con las fuerzas ajenas y la fortuna

En las organizaciones actuales, muchas personas llegan a altos puestos directivos o gerencias, sin tener el conocimiento necesario. Pueden llegar comprando el puesto o como un favor de una persona. Para ellos, es fácil llegar a estos puestos, pero después experimentaran muchos problemas. Igual para las empresas de nueva creación, tienen problemas por su inexperiencia, a menos que después busquen a la gente necesaria para poder salir adelante.

8.- De los que llegaron al principado por medio de maldades

Este punto esta interesante, porque habla del buen o del mal uso que se hace de la crueldad. Podemos llamar buen uso los actos de crueldad que se ejercen de una vez, únicamente por la necesidad de proveer a su propia seguridad, sin continuarlos después, y que al mismo tiempo trata uno de dirigirlos, cuanto es posible, hacia la mayor utilidad de la organización.

9.- Del principado civil

Un ciudadano que asciende al principado civil por favor del pueblo debe cuidar mucho el conservar su afecto; pero si es elegido por los grandes deberá ganarse la voluntad del pueblo para asegurar su supervivencia en poder. Igual en las organizaciones, si es elegido por los directivos, deberá saber ganarse a sus subordinados para poder trabajar de la mejor manera.

10.- Cómo deben medirse las fuerzas de todos los principados

Un administrador que tiene una organización fuerte, y que no es aborrecido por su propio personal, no podrá ser atacado. Tendrá contenta a su gente, y la persona que se levantara contra el seria mal vista y no sería seguida.

11.- De los principados eclesiásticos

No se adquieren con tanta facilidad como el mantenerlos. Está fundamentado en antiguas instituciones, y no importa como dirija, siempre seguirá en el poder.

12.- Cuántas especies de tropas hay; y de los soldados mercenarios

Hay varios tipos de armas con las que se puede defender el Estado, las propias, las auxiliares, las mercenarias y las mixtas.

Las mercenarias no tienen mucha utilidad, porque es muy difícil poderlas mantener leales al líder de la organización, ya que estas no se sienten identificadas con él. Son capaces de atacarte a ti mismo en tiempos de paz y abandonarte en tiempos de guerra.

13.- De los soldados auxiliares, mixtos y propios

Las auxiliares son pertenecientes a otra persona, pueden ser útiles, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com