ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe Maquiavelo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

Empezaremos el siguiente ensayo, conociendo más sobre la vida de Nicolás Maquiavelo.

(Lucero) Nos detalla la biografía de Maquiavelo. (Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis.

Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes.

Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).

Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra,

El príncipe, que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526).

En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.

El libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados también príncipes, en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este.

Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

Los primeros capítulos del libro maneja una situación un tanto pedagógica, pues es necesario aquí y ahora, el terreno en donde uno se desarrolla, y más aún si es de política. Maquiavelo fue muy didáctico al desarrollar primeramente la distinción de tipos de principados con el fin muy probablemente, de que en el futuro los príncipes de aquella época se observaran a sí mismos y sobretodo observaran las características de los principados amigos y enemigos.

Aunque es lógico que en la actualidad no podemos hablar de la misma manera de principados, si podemos llamarles países o estados nacionales, cada uno con su historia, sus propias características sociales, culturales, económicas y políticas.

El autor maneja explicaciones y conceptos que nos ayudan a identificar las características que deben tener los príncipes y los gobernantes para alcanzar el objetivo de la política: mantener el poder.

El estudio se aborda desde lo real y desde que es lo conveniente para que el príncipe “aprenda más bien lo que origina su ruina y preserva su poder.” Una de las primeros comentarios que destacan el libro es la variada clasificación de características que deben tener los príncipes: ganarse nuevos amigos, triunfar por medio de la fuerza o el fraude –pero triunfar-, hacerse amar y temer por los pueblos, respetar a los soldados, ser severo y agradable, magnánimo y liberal, ganarse la amistad de los demás reyes, etc.

Aquí lo interesante que hay que observar es que el comportamiento de los príncipes da como resultado el manejo de su política, no solo basta realizar bastas obras o sentarse a declarar asuntos, si no desenvolverse en el ámbito político es lo que determina la estadía o el fracaso. Es un concepto que parece temprano a la época, pero seguramente ya era necesario analizarlo y por lo tanto dejárnoslo como herencia.

La importancia del príncipe como tal no es tanto abordar los temas políticos tal cual los maneja el autor en nuestra realidad, la herencia que nos permite tener Maquiavelo es usar su propio desarrollo analítico de la política para poder saber qué hacer, conocer la política como la conoció Maquiavelo es ciertamente el trabajo que se nos invita a realizar.

Maquiavelo en el capítulo I habla de que existen 2 tipos de principados.

Todos los principados de lo que se les recuerda han sido gobernados de dos maneras distintas; ya sea un príncipe que elige entre siervos para que le ayuden a gobernar, o el príncipe que se ayuda con los nobles, ya que por ellos y su dinastía tiene ese lugar en el reinado

El capítulo II habla de los príncipes hereditarios, donde los príncipes no necesitan traspasar el orden seguido por sus mayores y contemporizar con los acontecimientos, de conservarse, a menos que surja una fuerza extraordinaria y llevada al exceso, que venga a privarle de su estado.

El príncipe natural tiene menos motivos y necesidad de ofender a sus gobernados, está más amado por esto mismo; y si no tiene vicios muy irritantes que le hagan aborrecible, le amarán sus gobernados naturalmente y con razón.

En el capítulo III Maquiavelo se centra en los más complejos de adquirir y mantener, los principados nuevos. Dedica su atención a los principados mixtos, los cuales para obtenerlos te sirves de la fortuna, la virtud o la fuerza de las armas, y para asegurarlos el nuevo príncipe debe contemplar 2 cosas:

• eliminar la línea de sucesión del antiguo príncipe y

• no alterar la leyes y tributos anteriores,

Es un principe nuevo o añadido a un Estado Anterior presenta los siguientes problemas

• Los subditos cambian de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com