ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de conducta ética


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

ETICA

Es una disciplina de carácter normativa que regula la conducta del hombre con el objeto de establecer una diferenciación entre lo “correcto e incorrecto”.

Esta disciplina tiene una condición racional por cuanto supone que el sujeto actúa bajo un supuesto de conciencia y libertad.

CARACTERISTICAS

1. El concepto etimológico de ética proviene de la palabra Ethos que significa costumbre y que se basa en establecer ciertas practicas comúnmente aceptadas por el entorno social

2. Es un sistema normativo, la ética establece un conjunto de normas y principios rectores de conducta.

3. Es un sistema normativo racional, requiere que el acto humano sea ejecutado con 2 requisitos:

a) Conciencia y Racionalidad

b) Libertad: el sujeto debe actuar libre de coacción (fuerza física o psicológica)

Cuando el sujeto no tiene racionalidad o no obra con libertad se convierte en INIMPUTABLE (no es posible perseguirlo ni judicial ni éticamente) ej. Un demente o un menor de 15 años

4. Este sistema normativo tiene una base deontológica, es decir, busca el deber ser.

Se aplica tanto en la vida laboral como en la personal, cada vez que una persona debe tomar una decisión que requiera de ciertos criterios deberá tener cierta ética para hacerlo y es importante decir que la ética no es juzgada legalmente si no moralmente.

La ética son todas aquellas normas que rigen la buena y la mala conducta del ser humano tanto en el campo laboral en donde la persona puede actuar de una manera honrada al servicio de los demás y en beneficio propio y en la personal en donde el ser humano puede escoger la opción buena o la mala, de acuerdo a los valores y a la formación de cada persona.

¿Cómo se aplica la ética? Como lo mencione anteriormente la ética se aplica tanto en la vida laboral como en la personal, cada vez que una persona debe tomar una decisión que requiera de ciertos criterios deberá tener cierta ética para hacerlo y es importante decir que la ética no es juzgada legalmente si no moralmente.

Ética En La Vida Diaria

Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.

Nuestra forma de ser y de actuar, resulta en gran medida a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com