ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto volitivo de la conducta


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Informes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

La palabra volitivo proviene del latín y su traducción está directamente relacionada con el verbo “querer”. La Real Academia Española (RAE) afirma que volitivo es aquello relacionado con los actos y fenómenos de la voluntad.

La voluntad, por su parte, es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Por lo tanto, aparece vinculada al libre albedrío y a la libre determinación.

Una conducta volitiva refleja la concreción de los pensamientos de una persona en actos. De esta manera, supone la libre elección de seguir o rechazar una inclinación, en una decisión donde interviene la inteligencia.

Hay filósofos que afirman que la voluntad está compuesta por el querer (el apetito) y el desear (la volición). Lo volitivo debe tener un fin, que es consciente y objeto de conocimiento del sujeto.

Puede diferenciarse entre la volición (el deseo que es objeto de conocimiento), la tendencia (el apetito natural determinado por lo orgánico y lo instintivo; carece de un fin racional) y la inclinación (posee un fin determinado, pero no es objeto de conocimiento).

En la voluntad intervienen el apetito y la volición, ya que el acto voluntario es deliberativo (se tiene conocimiento de lo que se está por hacer). En otras palabras: existe una motivación que se genera en el pensamiento y que se somete a una deliberación; con ese conocimiento, el sujeto analiza las posibilidades y concreta el acto en cuestión.

Los actos volitivos implican una resistencia externa (las necesidades no son suplidas de forma inmediata; por eso existe el deseo). Lo volitivo es aquel acto que se encara para superar la resistencia y alcanzar lo deseado. El estudio, por ejemplo, representa uno de los actos volitivos más productivos y a su vez más didácticos, si se quiere, para comprender las bases de los conceptos tratados en esta definición.

En primer lugar, el mundo tal y como lo conocemos quienes vivimos sometidos a un sistema social nos exige el aprendizaje de una larga serie de códigos para desenvolvernos con éxito, siendo el idioma uno de los primeros y más complejos. El correcto dominio de la lengua es la clave para la vida en sociedad, y se puede dividir en varias porciones, como ser el habla, la escritura y los gestos. Desde que nacemos, sin entrar en el terreno de las deficiencias sensoriales, oímos a nuestros mayores hablar, reír, gritar, llorar, y no entendemos sus palabras ni sus emociones; estamos obligados a encontrar un sentido a nuestro entorno para poder formar parte de él activamente.

Pasados unos años, si una persona ha conseguido adaptarse a su grupo familiar y a su entorno, encontrará constantemente situaciones extrañas e indescifrables, tales como una película en un idioma que no entiende o un comentario acerca de un tema que excede a sus conocimientos. Nuestro cerebro tiene la tendencia de hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com