ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Jhon Dewey


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero) desde el decenio de 1890 hasta su muerte en 1952, cuando tenía casi 92 años. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica (Dewey, 1892,

pág. 8). El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación.

En el siguiente ensayo se describirá la historia de la pedagogía (Pedagogía tradicional y no tradicional.) y diferentes posturas acerca de ella, de igual manera, se podrán leer los pensamientos de John Dewey en cuanto a educación: identificando los planteamientos más importantes de Dewey, asociando y fundamentando los planteamientos con uno o más modelos pedagógicos, realizare críticas y aportes con respecto a los planteamientos y los situare a mi contexto actual.

El objetivo de este ensayo es reconocer la pedagogía de Dewey así como otras posturas ante esta pedagogía, de igual manera reconocer la diferencia entre el contexto en esa época y el contexto actual situando hecho de mi vida real.

Posturas sobre la pedagogía. (Pedagogía tradicional y la no tradicional.)

En la pedagogía tradicional el aprendiz, al que me referiré en adelante como el niño, es un actor pasivo, debe aprender los conocimientos que le transmite el maestro, aceptarlos, acumularlos en su mente y repetirlos los más fielmente posible (Palacios, 1992; Galino, 1960; Dewey, 1950; De Zubiría, 1994).

El párrafo anterior me retorna a recordar que Ignacio pozo dice que existen teorías implícitas, las cuales son un conjunto de creencias, pero, me referiré a una en especial en los profesores, la teoría implícita directa, que es un grupo de situaciones en donde el docente suele calcar el mundo a los niños tal cual él lo ve. Durante mi práctica docente e experimentada varias situaciones así en donde el docente explica su clase calcando sus propios conocimientos de manera que estos no puedan ser reconstruidos por los propios alumnos.

A mi parecer estos conocimientos corresponden a datos y valores socialmente aceptados que se supone le servirán para el futuro, pero de los cuales el niño no comprende su utilidad. Al respecto Rousseau advierte que el adulto se engaña cuando pretende que el niño preste atención a asuntos que le son indiferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com