ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion-jhon Dewey


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Educación

Existen muchos conceptos sobre educación, pero debemos saber que este término es un multidimensional porque abarca muchos campos, pero finalmente es un proceso que persigue formar a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores. Desde que el individuo nace, continuamente va desarrollando sus capacidades y actitudes, va formando hábitos y despertando sentimientos y emociones. El proceso de la educación tiene dos aspectos importantes, el psicológico y el social, y están relacionados orgánicamente:

“La definición psicológica de la educación es estéril y formal; que nos da solamente la idea de un desarrollo de todas las capacidades mentales sin proporcionarnos ideas del uso a que han de destinarse y la definición social es la adaptación del individuo a la sociedad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos” (Dewey John, Mi credo pedagógico)

Toda educación que el individuo reciba debe darle herramientas para afrontar su vida diaria, y es aquí donde entramos al término de competencia (Que es el enfoque principal que tiene el plan y programa de estudios 2011) que implica un saber y un hacer.

La escuela es uno de los medios en el cuál se le darán herramientas al niño para asegurar la continuidad y el desarrollo de su conocimiento cognoscitivo y social (valores, etc.), pero también ofrecerá actividades donde aplique estos conocimientos y los puedo relacionar con sus experiencias dentro y fuera de ella. El papel del maestro juega un papel importante en el proceso educativo del niño, porque él será el que los irá guiando en la adquisición de conocimientos y pasará a ser un expositor de ideas y de experiencias sociales por su experiencia en base a una disciplina basada no en el autoritarismo, si no en el respeto. El maestro tiene la misión de educar no sólo a los individuos, si no de formar la verdadera vida social.

La educación es un proceso que no sólo está dentro de la escuela, se centra en nuestra vida diaria, formando cada día nuestra conciencia, sentimientos y emociones, llevando al máximo todo nuestro potencial como seres humanos, y todo este proceso educativo nos llevará a mantener un verdadero orden social y a asegurar el desarrollo social acertado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com