ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA PRESOCRATICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El término Didáctica proviene del griego Didaskein “enseñar” y teckne “arte”. Según Comenio “Didáctica magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos el arte de enseñar y aprender.”

Para Comenio es un artificio, disciplina pedagógica de carácter instrumental y normativo, cuyo objeto específico es la técnica de la enseñanza, para motivar eficazmente el aprendizaje de los alumnos.

La Didáctica o Teoría de enseñanza tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral. Actualmente tiene como objeto: la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual.

Al reconocer que la misma se plantea dirigir el desarrollo del proceso docente educativo, para así dar solución a la problemática planteada por la sociedad a la escuela, de formar un egresado que este preparado para la vida social y su tarea en la sociedad.

Actualmente en la Didáctica, existe una insuficiente sistematización, con respecto a las categorías que deberá asumir, lo que ha traído como consecuencia que no siempre se ofrezca a los docentes una posición teórica-metodológica que los oriente en su trabajo diario.

Algunos de los paradigmas que mayor influencia tienen en la Didáctica, se enmarcan dentro de la Escuela Tradicional, la Escuela Nueva, el Conductismo, el Cognitivismo, la Tecnología Educativa, la Didáctica Crítica, el Constructivismo y la Concepción Dialéctico Materialista o Desarrolladora, entre otros.

DIDÁCTICA MAGNA

En algunos sistemas educativos se importan acríticamente teorías foráneas, sin tener en cuenta la propia realidad educativa. Esto hace, que por ejemplo en América Latina no este generalizada aún una verdadera concepción didáctica, elaborada a partir de las sabias experiencias de los educadores latinoamericanos.

Una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios; la unidad entre la instrucción y la educación; la importancia del diagnóstico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas.

La didáctica general, Comenio ve al hombre desde que nace como se va formando y los fines que debe perseguir, básicamente a lo que llegamos al leer lo que dice Comenio es que el hombre o sea nosotros mismos con nuestras acciones vamos forjando nuestro destino y somos únicos que los ponemos cambiar es decir Dios nos hizo poseedores de diversas destrezas, pero ya dependerá de nosotros el uso que les asignemos así como la forma en que recurriremos a ellas para vivir, sin resaltar ninguna religión, coincidimos mucho con lo que se nos dice ya que pensamos que somos los únicos responsables de forjar nuestro futuro, los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Todo empieza en la infancia, como lo hemos estudiado por ejemplo en desarrollo infantil y ahora al rescatar a Comenio, aquí es cuando se empieza a formar nuestra personalidad, vamos adquiriendo ciertas experiencias y ejemplos que definirán las personas que seremos en un futuro, todo esto se consolidará en la adolescencia y parte muy importante de esto son nuestros padres cosa que creemos muy cierta ya que ellos son los mayores influyentes en nuestra vida, son la primera institución de la que recibimos una educación y un ejemplo creemos que no es una regla que se deba seguir al pie de la letra pero la mayoría de las veces se da, dependiendo de la educación que se haya recibido es como la persona será en un futuro, de esta forma nos dice que nosotros como maestros seremos los principales moderadores en esta educación, es algo muy cierto.

Comenio resulta sorprendente como analiza todos los aspectos que intervienen en un individuo desde que es concebido hasta llegar a la vida adulta, cosa con la que coincidimos y a la vez nos hace reflexionar sobre nuestra vida es decir como la hemos ido forjando, alguno errores que pudimos haber tenido pero sobre todo como los solucionamos, la perspectiva que tenemos hacia el futuro y lo que pretendemos lograr, pero mucho más importante el cómo queremos influir en la vida de otros ya que nosotros por la carrera que estamos estudiando es lo que aremos influir en la vida de nuestros alumnos entonces es momento de reflexionar que acciones tenemos que realizar para intervenir positivamente en su formación como individuos, es como pasamos a analizar el siguiente apartado que es el de la didáctica especial.

En el segundo apartado de esta obra encontramos la Didáctica Especial, donde Comenio plantea que lo principal es conocernos a nosotros mismos con todas nuestras virtudes así como también defectos y con esto nos da un panorama de lo afortunados que somos al vivir.

Según este apartado, pensamos que es importante que partamos de nuestros intereses para realizar algo en especial, por eso es importante que nos conozcamos y logramos establecer metas en nuestra vida, para no hacer las cosas por hacer sino plantearnos objetivos que podamos lograr a corto, mediano o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com