ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Presocratica


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 7

Pre ático o presocrático: filosofía presocrática al período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Por lo tanto, se incluye dentro de los llamados "presocráticos" a todos los filósofos del siglo VI a. C. e incluso algunos del V a. C.

Atico o clásico: Ático dialecto griego, ancestro del griego actual.

Helenístico o alejandrino: Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.).

Epicureísmo: El epicureísmo es un sistema filosófico que propugna la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y vínculos de amistad entre sus correligionarios.

Estoicismo: El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión.

Escepticismo:El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.

A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.

Eclecticismo: Eclecticismo, es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.

Neoplatonismo: El neoplatonismo es un sistema filosófico que nació en la Alejandría del siglo III, y que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI.

Cosmológico: Cosmología, del griego: κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.

Antropológico: La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento') es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística.

Ontológico: En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría),[1] . Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:[1] ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

Hilozoísmo: Hilozoísmo -del griego hyle, materia, y zoe, vida- es un término que designa una concepción de la materia, y por extensión, de toda la naturaleza. Los hilozoístas consideran que toda la realidad, incluso la inerte, está dotada de sensibilidad, y por tanto, animada por un principio activo.

Apeiron: La palabra es un cultismo de τὸ ἄπειρον (apeirón: sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado.

Mentempsicosis: Metempsicosis es un término griego , perteneciente a los órficos y a los pitagóricos. Fue usado para designar las mutaciones póstumas que sufren ciertos elementos síquicos del hombre que se disocian y pueden pasar entonces a otros seres vivos, lease hombres o animales.

Cuestionario

1) Caracterice a las escuelas del periodo preático o presocrático.

Formulaban las grandes interrogantes sobre la materia primeria de la realidad, sobre la unidad y la multiplicidad, sobre el movimiento y la inmutabilidad y sobre el nacer y parecer de las cosas. Todas pertenecen al periodo cosmológico.

2) Describa al periodo ático o clásico

No se orienta al mundo material exterior, sino al mundo interior subjetivo fundamental mente. El comienzo fue dado por los sofistas y luego contra ellos surgieron Sócrates, Platón; y Aristóteles, orientando la filosofía hacia el idealismo en gran parte. Se desenvuelve básicamente en Atenas

3) Haga una sinopsis del periodo helenístico o alejandrino

Se desarrolla en Grecia y en el Imperio Romano. En este periodo, como consecuencia surgen las siguientes escuelas:

 el epicureísmo

 el estoicismo

 el escepticismo

 el eclecticismo

 el neoplatonismo

Las 4 primeras tendencias corresponden a lo que se denomina periodo ético y la ultima al periodo religioso.

Y por ultimo – el materialismo.

4) Determine el problema que domina a cada uno de los periodos de la filosofía griega de acuerdo a la actitud de enfocar el problema fundamental de la filosofía.

 Periodo Cosmológico: comprende las escuelas filosóficas preático o presocrático, dominado por el problema de hallar la unidad y orden del mundo y la posibilidad del conocimiento humano.

 Periodo Antropológico: dominado por el problema de hallar la unidad del hombre en si mismo y con los demás los hombres, comprende a los sofistas y a Sócrates.

 Periodo Ontológico: dominado por el problema metafísico de hallar en la relación entre el hombre y el ser la condición y la posibilidad del valor del hombre como tal y la validez del ser como tal. Comprende a Platón y a Aristóteles.

 Periodo Ético: dominado por el problema de la conducta del hombre y esta caracterizado por la decadencia del valor teórico de la búsqueda.

 Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com