ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Educativo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

Federalismo Educativo.

Vivir el federalismo, además de ser un compromiso de campaña reiterado por el presidente Fox es, sin duda, uno de los elementos clave en la definición del nuevo escenario político de la educación. Cierto es que en los sexenios anteriores se avanzaron etapas en un proceso de descentralización cuyo objetivo declarado era devolver a las entidades federativas el control sobre la administración de los recursos educativos. Además, la formula federalista permitirla rearticular las relaciones laborales entre la SEP y el SNTE en un tablero de negociaciones ampliado por la participación de las autoridades locales.

En otras oportunidades nos hemos referido a este proceso calificándolo como limitado e inconcluso. Nos parece, sin embargo, que es pertinente volver al tema de la federalización, esta vez en la tónica de puntualizar los desafíos concretos que Observatorio identifica como tareas para la administración entrante.

La federalización centralizadora.

En México el establecimiento de un sistema publico de educación data de mediados del siglo XIX, cuando las tendencias liberales de la época de la Reforma se impusieron en la Constitución de 1857, la cual asigno la responsabilidad de la educación -que por entonces se limitaba fundamentalmente al nivel elemental- a los estados libres y soberanos que formaban la federación. Venustiano Carranza, impulso desde 1915 la municipalización de varios aspectos de la actividad publica, incluyendo la educación, lo que luego se plasmo en la Constitución de 1917, con consecuencias negativas inmediatas para las escuelas, cuya operación regular no podrán asegurar los municipios que, en una amplia mayoría, no contaban con recursos suficientes para ello. En este marco, la iniciativa de Vasconcelos de transferir la responsabilidad de la educación al nivel federal recibiendo el apoyo entusiasta del magisterio, lo que llevo a la creación de la Secretaria de Educación Publica en 1921. Varios estados de la Republica, firmaron convenios con el gobierno federal, según los cuales cada entidad mantendrá el control del sistema educativo preexistente y seguía asegurando su sostenimiento, en tanto que la SEP asumía la tarea de ampliar el sistema educativo en las áreas previamente no atendidas, que solían incluir las regiones rurales, y luego cada vez mas las nuevas colonias periféricas de las ciudades.

De esta forma surgieron los sistemas educativos duales (estatales-federales) de una veintena de las entidades federativas mexicanas. Por mas de tres décadas, de 1940 a principios de los años 70, el sistema educativo mexicano funciono así: con un enorme subsistema federal, en las 32 entidades de la Republica, y una veintena de subsistemas estatales, obligados también a seguir los planes y programas establecidos por la SEP, desde que las modificaciones a la Constitución hechas en el sexenio cardenista confirieron al Congreso de la Unión la facultad de decidir sobre la educación, por encima de los estados de la federación.

El periodo de 1973 a 1992.

Al comenzar el sexenio 82-88, Miguel de la Madrid anuncio que uno de los ejes de su gestión seria justamente la descentralización de la vida nacional, y ofreció en particular transferir a los estados de la Republica el manejo de sus sistemas educativos, asegurando que ello sucedería sin afectar los intereses del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, el sexenio termino sin que el ofrecimiento de cumpliera. A mediados del sexenio 88-94, cuando se temía que pasaría una administración mas sin que hubiera avances significativos en cuanto a descentralización, se firmo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educacion Basica (ANMEB), entre el gobierno federal, los de los 31 estados de la Republica, y el SNTE, el 18 de mayo de 1992. Limites y alcances El ANMEB es, sin duda, el paso mas importante que se ha dado hasta ahora en un lento proceso que, a lo largo de casi tres décadas, va revirtiendo el proceso opuesto anterior que, a lo largo del medio siglo que transcurrió de 1921 a la primera mitad de los años 70, concentro el manejo del sistema educativo mexicano en el gobierno federal.

Se refiere a la normatividad del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com