ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Escolastica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  5.855 Visitas

Página 1 de 8

ANDRÉS FELIPE ALBA BOHÓRQUEZ.

FILOSOFÍA: ACTIVIDADES SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA ESCOLÁSTICA

I DE COMPRENSION

1. Define en el contexto del tema:

a. Esencia- existencia: En Dios es en el único en el que se reúne la esencia y la existencia por poseer la antonomasia; porque su esencia es igual a su existencia; todas las demás cosas existen a partir de Dios que se el ser creador.

b. Ser contingente: Son los seres que no tienen existencia propia.

c. Sustancias separadas: Se encuentran en el hombre que son un compuesto de dos sustancias, la del cuerpo y la del alma.

d. Inteligencias: Es lo que podemos entender aún estando más halla de nuestros sentidos.

e. Abstracción: Separación de la naturaleza o esencia de algo, de los caracteres que lo hacen único dentro de su especie.

f. Voluntarismo: La existencia de Dios no se pude demostrar racionalmente por lo que el no está sometido sino a su propia voluntad.

g. Nominalismo: Son los nombres que permiten designar a los individuos particulares.

2. Señale el sentido genérico de la escolástica e indica cuáles son los elemento comunes de la escolástica cristiana.

La escolástica en forma genérica se refería a la enseñanza que se practicaba en las escuelas monacales, episcopales o palatinas y en las universidades; pero además habría que sumarle el estudio e influencia del pensamiento y otros términos como escolástica cristiana, musulmana, hebrea etc.

Los elementos comunes de la escolástica cristiana son:

• Intencionalidad teórico temática: Todos sus pensadores tratan de conciliar la reflexión natural con la teología, es decir en todos está presente el tema de Dios; cuando se trata de demostrar la existencia, la distinción entre el ser y los seres, la naturaleza del conocimiento, el problema de los universales etc.

• Método escolástico: El método comprendía dos momentos la lectio o exposición y la disputario; en el primero se leían textos de la Biblia o de los escritos de los padres y en el segundo maestros y alumnos tomaban parte dando sus razones a favor o en contara sobre los escritos leídos.

• Forma de escribir de los autores escolásticos: Comprendía también tres momentos del escrito los comentarios, las cuestiones y las sumas. En el primero se tomaban notas importantes del testo leído; en el segundo se escribían las interpretaciones de diferentes personas del texto que por lo general eran contrarias a la intencionalidad del texto y finalmente en el tercero se ordenaban y escribían los dos anteriores momentos tal como se hace con un libro para darle un nuevo desarrollo.

3. Enumera los periodos o etapas de la escolástica, señalando algunas características de cada una de ellas y los autores que mejor la representan.

Se distinguen tres periodos o etapas de la escolástica que se pueden definir de la siguiente manera:

 Periodo deformación: eran las escuelas monacales, episcopales y palatinas; se estudiaban las artes liberales o trivium ( gramática, retórica y dialéctica); el quatribium ( aritmética , geometría, astronomía y música) y también se comentaban la Biblia y los escritos de los santos padres. Entre los filósofos más representativos se pueden citar los siguientes:

Juan Escoto Eriúgena: Defiende los universales, y la existencia de una correspondencia entre pensamiento y realidad Dios es al mismo tiempo naturaleza y realidad.

San Anselmo de Canterbury: La razón y la fe son complementarias; la fe es el punto de partida del conocimiento intelectual; es el autor del “argumento ontológico” para demostrar la existencia de Dios “Dios es perfecto”.

Pedro Abelardo: se le considera el creador del método escolástico y partidarios de la aplicación de la dialéctica en la enseñanza.

Pedro Lombardo: se destacó en la recopilación y sistematización de información; su libro de las sentencias fue texto de lectura durante un buen tiempo en las lectio.

 Periodo del apogeo de la escolástica: corresponde al siglo XIII en el que se elaboran las grandes síntesis teológico- filosóficas de la filosofía escolástica; en ella se traduce la obra de Aristóteles y se le reconoce como el gran filosofó.

En este período florecen las universidades como la de Oxford; Paris en ellas se imparte enseñanza con reglas y maestros fijos, su lengua es el latan y confieren títulos académicos.

Los filósofos más destacados de esta etapa son:

Santo Tomás

San Alberto Magno

San Buenaventura

Duns Escoto

 Periodo de la crisis escolástica: se inicia en el siglo XIV en esta etapa se sostiene que es imposible conciliar la fe con la razón y exige la separación entre la teología y la filosofía; pues la primera no necesita ser justificada, y una explicación para lo racional y lo revelado.

Entre los pensadores más destacados de este periodo encontramos el siguiente:

Juan Duns Escoto: considera que la fe y la razón son conocimientos diferentes y disciplinas con objetos de estudios diferentes. Considera que las verdades de la fe no son demostrables y que la teología no es una ciencia.

Guillermo de Ockham: profesor de la universidad de Oxford defiende el voluntarismo alegando que la existencia de Dios no puede demostrase racionalmente, admite una doble realidad, la de los seres particulares por un lado y los conceptos universales por el otro.

4. Identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com