ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

las tetillas

Resumen: En este artículo se analizan las tareas a desarrollar por el profesor universitario desde un punto de vista dinámico y teniendo en cuenta el proceso de interacción que debe darse entre él y el alumno. En primer lugar se presta una especial atención a lo que se entiende por profesor universitario y su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se comentan, asimismo, los diversos métodos didácticos de los que se dispone, así como la metodología seguir para la transmisión de los conocimientos, siempre teniendo en cuenta la misión encomendada por la sociedad a la Universidad.

I. LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

1. La enseñanza universitaria.

La docencia universitaria viene derivada de la función educativa atribuida a la propia Universidad. Así, la LOU, como ya lo hacía la anterior LRU, define en su Título Preliminar a la Universidad como una “institución pública que realiza el servicio de la educación superior a través de la docencia, el estudio y la investigación”. A pesar de los numerosos cambios que se están produciendo en el entorno en el cual se desarrolla la actividad docente de las universidades, la función educativa atribuida a la Universidad sigue siendo la de:

La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.

Proporcionar al alumno un dominio suficiente de los recursos teóricos y metodológicos de tal forma que obtengan una preparación adecuada para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de estos conocimientos y de métodos científicos.

Desarrollar las capacidades intelectuales de creación y crítica de los alumnos.

La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.

Para que se puedan cumplir el conjunto de objetivos enunciados, se debe de poner en marcha un proceso de enseñanza-aprendizaje donde van a ser dos los elementos directamente implicados, el profesor y el alumno, si bien condicionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com